Nuestra historia

Los inicios

El año 2001 es especialmente significativo para nuestra Universidad ya que se crea el Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas, mediante un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. El mismo, surgido de la demanda social evidenciada en los procesos de autoevaluación y evaluación externa de la Universidad Nacional del Litoral.

En esa línea, en primera instancia el Programa comenzó a funcionar en un espacio brindado por la Facultad de Humanidades y Ciencias, en donde se dictaron cursos de Formación de Tutores para profesionales de la salud interesados en la docencia, dictado por el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (CAP) de la UNR. En paralelo, la UNL, constituye un Equipo de Asesoría Pedagógica encargado de la organización de los mismos, y del seguimiento curricular de la carrera que comenzó en 2002.

La necesidad de organizar e institucionalizar la complejidad de la carrera hizo que en el año 2006 se creara la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) en el marco de la Universidad Nacional del Litoral y que, ese mismo año, se aprobara el Plan de Estudios de la carrera de Medicina.

En 2007 inicia el dictado de la carrera de Medicina dependiente exclusivamente de la Universidad Nacional del Litoral.  En este proceso, la acreditación de la carrera, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), certificó que la propuesta gozaba de la calidad académica exigible.

Así mismo la consolidación en el medio, el prestigio alcanzado, sus antecedentes institucionales y los logros conseguidos en docencia, investigación y extensión, permitió demostrar que estaban dadas las condiciones necesarias para la creación de la Facultad de Ciencias Médicas, sobre la base de la Escuela (ECM) y fue así como la Asamblea Universitaria dispuso su creación, el 2 de diciembre de 2010.

Proyecciones

La institución, busca consolidar sus propuestas académicas actuales y a su vez generar nuevas pensando siempre en nuestra articulación con el sistema de salud y sus demandas genuinas. Por otra parte, la investigación y la extensión se han ido consolidando y se necesitarán nuevas acciones para continuar el camino de crecimiento y fortalecimiento.

 

Boton volver aniversario