Nuestra historia

Los inicios

El año 2001 es especialmente significativo para nuestra Universidad ya que se crea el Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas, mediante un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. El mismo, surgido de la demanda social evidenciada en los procesos de autoevaluación y evaluación externa de la Universidad Nacional del Litoral.

En esa línea, en primera instancia el Programa comenzó a funcionar en un espacio brindado por la Facultad de Humanidades y Ciencias, en donde se dictaron cursos de Formación de Tutores para profesionales de la salud interesados en la docencia, dictado por el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (CAP) de la UNR. En paralelo, la UNL, constituye un Equipo de Asesoría Pedagógica encargado de la organización de los mismos, y del seguimiento curricular de la carrera que comenzó en 2002.

La necesidad de organizar e institucionalizar la complejidad de la carrera hizo que en el año 2006 se creara la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) en el marco de la Universidad Nacional del Litoral y que, ese mismo año, se aprobara el Plan de Estudios de la carrera de Medicina.

En 2007 inicia el dictado de la carrera de Medicina dependiente exclusivamente de la Universidad Nacional del Litoral.  En este proceso, la acreditación de la carrera, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), certificó que la propuesta gozaba de la calidad académica exigible.

Así mismo la consolidación en el medio, el prestigio alcanzado, sus antecedentes institucionales y los logros conseguidos en docencia, investigación y extensión, permitió demostrar que estaban dadas las condiciones necesarias para la creación de la Facultad de Ciencias Médicas, sobre la base de la Escuela (ECM) y fue así como la Asamblea Universitaria dispuso su creación, el 2 de diciembre de 2010.

Momentos para rememorar

El crecimiento fue constante, ya que desde sus comienzos como Facultad, se incorporaron la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma, la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología y el Ciclo de Licenciatura en Producción de Bioimágenes. Luego la Licenciatura en Obstetricia en sede Santa Fe y Rafaela-Sunchales y posteriormente, las Especializaciones en Medicina Legal, Medicina del Trabajo y Auditoría Médica. En el 2018 se inauguró un nuevo edificio, que permitió consolidar la enseñanza a través de la simulación, el área de tecnología aplicada a la enseñanza y el aprendizaje, así como al desarrollo de nuevos recursos educativos.

Actualmente, la Facultad está generando nuevas propuestas de posgrado, pensando en las especializaciones de corte asistencial asociadas a residencias y, recientemente, recibimos la respuesta de CONEAU a la evaluación del proyecto de carrera de Doctorado en Ciencias Médicas recomendando al Ministerio de Educación el reconocimiento oficial de su título. Esta carrera es compartida con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

Innovación educativa

La FCM se caracteriza, no sólo por la incorporación de las nuevas tecnologías para la enseñanza sino, sobre todo, por proponer nuevas formas de enseñar y aprender en consonancia con las innovaciones propuestas a nivel mundial para la educación médica. Estos años, se fueron trabajando el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje centrado en la comunidad, la simulación, el uso de realidad aumentada y la educación interprofesional en salud, que han generado un impacto muy interesante en la formación de los nuevos profesionales.

Principales líneas de trabajo en investigación y extensión

A lo largo de esta década se ha afianzado líneas de investigación en diabetes e hipertensión, factores de riesgo, Chagas, nutrición, medicina laboral y legal, tecnología en educación, tecnología móviles en salud, cáncer genito mamario, educación médica, plaguicidas y en este último tiempo en convocatorias específicas sobre COVID -19.

También en extensión la institución ha mostrado un importante crecimiento y compromiso, donde se destacan proyectos sobre temas de gran trascendencia en el área de la salud como son: parto respetado, dengue, salud rural, envejecimiento activo, toxoplasmosis, síndrome urémico hemolítico, lactancia materna, hábitos saludables, salud visual, cáncer de colon, cultura y salud. El fuerte perfil extensionista y la vinculación de la Facultad con la comunidad ha permitido sostener propuestas de extensión que permiten consolidar la extensión y su inclusión en el currículum de sus carreras, afianzando la extensión como actividad central en la formación de los nuevos profesionales pero también como una realidad insoslayable en una facultad de salud, con una clara misión social.

Trabajos en red

En la última década, la Facultad de Ciencias Médicas, llevó adelante acciones con diversas y prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales, con las que se han articulado trabajos conjuntos. En primer lugar, con el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), donde la Decana de la Facultad, Dra. Larisa Carrera, fue presidenta por el período 2016 – 2018 y vicepresidenta del Foro durante el período 2014-2016. También la FCM forma parte de AFACIMERA, Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina.

Así mismo, la FCM a través de la gestión de la Decana, ha participado en diversos proyectos de la OMS/OPS en temas vinculados con la misión social de las facultades de medicina y de la educación interprofesional en salud integrando consorcios internacionales.

También la Facultad participa en el Comité Académico de Atención Primaria de Salud, en el núcleo de Salud Humana y en el Núcleo Virología Molecular de la AUGM. A su vez integra ALAFEM, organización internacional constituida con representación de las instituciones de enseñanza de las Ciencias Médicas, auspiciada por la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), donde la Decana forma parte de la Comisión Directiva en representación del Cono Sur. Así mismo, la institución es miembro de la UNIRED-EIP y forma parte de su coordinación ejecutiva, conformada por un conjunto de universidades interesadas en el fortalecimiento de la cooperación académica para la implementación de la Educación Interprofesional EIP y la Práctica Colaborativa PC en América Latina y el Caribe.

Proyecciones

La institución, busca consolidar sus propuestas académicas actuales y a su vez generar nuevas pensando siempre en nuestra articulación con el sistema de salud y sus demandas genuinas. Por otra parte, la investigación y la extensión se han ido consolidando y se necesitarán nuevas acciones para continuar el camino de crecimiento y fortalecimiento.

Fotos destacadas

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