El próximo miércoles 13 de agosto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, recibirá la visita de Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo, quien disertará sobre "Memoria de los pueblos, justicia y construcción democrática".

La actividad tendrá lugar a las 19:30, en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad, y contará además con el apoyo de la DAIA Delegación Santa Fe y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

La conferencia será abierta a todo público.

Sobre la invitada
Sara Laskier de Rus es una activista argentina judía de origen polaco, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. En 1977 su hijo Daniel fue secuestrado y desaparecido. Desde ese momento comenzó para Sara una incesante búsqueda y lucha por los Derechos Humanos; y en 1978 empezó a concurrir todos los jueves a la Plaza de Mayo para marchar en la ronda de las Madres.
En la actualidad da charlas en las escuelas para contar su historia a los niños y jóvenes, hablar de la Shoá (el Holocausto judío en manos de los nazis) y del terrorismo de Estado en Argentina.
En 2007, la escritora Eva Eisenstaedt publicó la biografía de Sara Rus: Sobrevivir dos veces, de Auschwitz a Madre de Plaza de Mayo. El libro fue traducido al alemán y en 2010 se presentó en la Feria Mundial del Libro en Fráncfort (Alemania).
En diciembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó el premio Azucena Villaflor por su trayectoria en defensa de los derechos humanos; y en 2010, fue declarada ciudadana ilustre por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Mar del Plata y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar