La UNL, el Senador Hugo Marcucci y la municipalidad de Rincón firmaron el viernes un convenio para llevar la Carpa de Salud a dicha localidad.
La Carpa de Salud funciona en el marco del Programa Capital Salud de la Senaduría Marcucci. Dicho Programa es llevado adelante por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL a través de un equipo móvil de salud conformado por profesionales y estudiantes que trabajan interdisciplinariamente en distintos espacios de los municipios y comunas del Departamento La Capital. Se realizan actividades de asesoramiento, consejería, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Las acciones se iniciaron en octubre del 2013 en el anfiteatro y en la Plaza La Paz de Santo Tomé, donde las personas que pasaban por el lugar eran invitados al desarrollo de las actividades como encuestas, toma de presión arterial, medición talla y peso, entre otras.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Med. Alfredo Guala, dijo que “este convenio se enmarca en lo que es quizás una de las tareas más importantes de nuestra facultad, que es la promoción de la salud a partir de la prevención”. Asimismo destacó la importancia de la actividad que realiza la FCM en “buscar riesgos y patologías antes de que éstas se expresen. Y para eso, indudablemente, tenemos que insertarnos en la comunidad”, afirmó.
Si bien la actividad continúa actualmente los días jueves en Santo Tomé, a partir de este convenio desde el 15 de agosto comienzan las actividades en San José del Rincón. Allí se plantea trabajar en la plaza de la ciudad, en los comedores comunitarios y barrios específicos de la zona.