La Facultad de Ciencias Médicas organiza la Conferencia “Nanomedicina: oportunidades de la nanotecnología en investigación biomédica y salud”. La misma será dictada por el Dr. David Pozo Pérez, docente de la Universidad de Sevilla e investigador principal del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

La nanomedicina, aplicación de la nanotecnología en las ciencias de la salud, es la rama de la nanotecnología que se perfila como la de mayor proyección en un futuro próximo debido a sus importantes aplicaciones, especialmente diagnósticas y terapéuticas. 

La detección temprana de enfermedades, su tratamiento precoz personalizado y un preciso seguimiento posterior de su evolución serán posibles en los próximos años gracias a la aplicación de las herramientas nanotecnológicas que se están desarrollando actualmente. 

Tras una visión general de estos aspectos, Pozo Perez expondrá las líneas de trabajo que está llevando a cabo para desarrollar distintas plataformas nanoestructuradas basadas en neuropéptidos para la liberación selectiva e inteligente de agentes terapéuticos en diferentes modelos de cáncer y la utilización de los mismos como nuevos agentes en imagen molecular. 

La actividad es gratuita y está destinada a estudiantes avanzados de la carrera de medicina así como a profesionales de la salud interesados en la temática. 

Sobre el disertante

David Pozo Perez obtuvo su PhD en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Sevilla en 1998, tras licenciarse en Ciencias Biológicas en 1992 en la misma institución. 

Es Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla desde 2008 e Investigador Principal al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en Sevilla, donde dirige el Laboratorio de Terapias Avanzadas en Neuroprotección e Inmunoregulación.  

Dirigió la puesta en marcha del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) dentro del Campus de Excelencia Internacional de las Universidades de Málaga y Sevilla del 2009 al 2013. 

Actualmente es el Director del Programa de Investigación en Nanomedicina dependiente del Gobierno andaluz.