EL (Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación para las Ciencias de la Salud) - CEFIECS - fue creado durante 2018 por la FCM mediante Resolución de su Consejo Directivo. El mismo tiene como misión promover la capacitación, la innovación, la investigación, y la extensión en el área de la educación para las Ciencias de la Salud. También propone contribuir a la difusión y promoción de actividades científicas vinculadas al campo antes mencionado, con invitados nacionales e internacionales y a su vez plantea asesorar en cuestiones educativas para la implementación de las diferentes propuestas académicas.

En ese contexto, el Centro aloja tres Programas diferentes: el Programa Integral de Investigación y Producción de conocimientos (PIIP), el Programa de Innovación Educativa (PIE) que articula con el “Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales para la Enseñanza” y el Programa de Educación Permanente (PEP).

Educación en salud

En primer lugar, el PIIP persigue promover la investigación en educación en salud en la FCM, implementando acciones tales como cursos sobre diversas temáticas que buscan fortalecer las líneas de investigación y la asistencia para el diseño de posibles propuestas y presentación de las mismas en diferentes convocatorias. El Programa de Innovación Educativa y su Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales para la Enseñanza, a cargo del Ingeniero Horacio Sagardoy, en articulación con el recientemente creado Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud, bajo la dirección del Médico Horacio
Locatelli, se encuentran desarrollando proyectos de innovación. Se considera que “la herramienta tecnológica de la simulación y la inclusión de la realidad aumentada constituyen una estrategia pionera e innovadora a nivel mundial, que ofrece a los alumnos y docentes el protocolo de actuación necesario ante una determinada patología para la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para su práctica profesional” sostuvo Ing. Horacio Sagardoy.
La educación basada en tecnología se convierte en un eje de acción central para la transformación de la enseñanza en la FCM de la UNL para la formación en medicina, obstetricia, emergencias, cosmiatría y bioimágenes. Se busca preparar a los estudiantes de manera efectiva en los procedimientos que implican riesgo, sin exponer al paciente, obteniendo mejores resultados en todas las áreas de la atención médica y logrando un aprendizaje más interactivo y participativo que favorece, por su parte, el trabajo colaborativo.

Formación permanente

Por otro lado, en el Programa de Educación Permanente (PEP) entre sus acciones se destaca el diseño de actividades de educación permanente para los docentes de la FCM a través de cursos, seminarios, talleres vinculados a la educación en Ciencias de la Salud. Asimismo, busca generar actividades de intercambio y comunicación con otras facultades y universidades nacionales e internacionales.

Cabe resaltar que “la creación del CEFIECS tiende a ampliar y enriquecer con nuevos logros y alcances los fines que esta Casa de Estudios se plantea en términos del crecimiento permanente de quienes forman parte de su comunidad educativa. Representa una apuesta institucional fundamentada en la necesidad de búsqueda de estrategias innovadoras que promuevan acciones que los tiempos actuales demandan y busca constituirse en un espacio de estudio para radicar las investigaciones en el área de la educación médica de nuestra Facultad y que permita, por su parte, la formación de cuarto nivel de nuestros docentes provenientes de diferentes campos disciplinares, así como la mirada reflexiva de su propia práctica”, concluyó la Decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera.