Se llevará adelante una nueva edición del curso de extensión “Comunicación Crítica en Salud”, organizado por CUDAIO (Centro Único de Donaciones, Ablaciones e Implantes de Órganos) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas. Durante el mismo se abordará la comunicación en el ámbito de la salud, ya que ésta es fundamental para transmitir información referente a situaciones críticas de salud a los pacientes. Así como también para facilitar el registro de la realidad y la adherencia a indicaciones, mejorar la relación con pacientes y disminuir la posibilidad de conflictos/juicios.

También, se hará referencia a la importancia de la comunicación interna, dado que es una variable interviniente entre la estructura organizacional y la conducta que incide directamente en el comportamiento de las personas, en el clima laboral y los vínculos hacia el interior del equipo de salud. Otro aspecto fundamental que se tratará, es el abordaje de situaciones críticas y de malas noticias, debido a que producen efectos inesperados en pacientes y familiares y, generando en ocasiones situaciones de malestar e incluso de violencia verbal o física.

Por lo antes expuesto, la propuesta consiste en generar un espacio donde se recuperen las herramientas de comunicación implementando mejoras y nuevas estrategias para facilitar la relación con los pacientes y de los equipos entre sí, compartiendo entrenamientos en comunicación crítica a partir de protocolos y herramientas específicas para comunicar malas noticias.

El curso se desarrollará en dos encuentros presenciales, con frecuencia semanal, de 4 horas reloj de duración cada uno. El contenido se desarrollará en forma teórico-práctico, con una carga total de 8 hs. En ese sentido, la actividad tendrá lugar los días 11 y 18 de junio de 2019, en el horario de 16 a 20 h, en el aula 2 de la FCM. La capacitación estará a cargo de la psicóloga Natalia Giussani y la Psicopedagoga, Natalia Piedrabuena.

Es importante mencionar que el mismo está destinado a estudiantes de medicina de cuarto, quinto, PFO y residentes de medicina. Los interesados en esta actividad gratuita, podrán inscribirse mediante el siguiente enlace https://forms.gle/GwDv8zmrBXVWz4Tb6.  Por último es importante aclarar que, se entregarán certificados de asistencia.

Consultas:

Secretaría de Extensión FCM