Se realizó un taller de sensibilización e información sobre violencias en el marco de los Protocolos contra todo tipo de violencias y contra actos discriminatorios por violencia de género de la UNL. La capacitación estuvo cargo del equipo profesional del Programa Social de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.

El mismo se desarrolló con la finalidad de reflexionar sobre los saberes, representaciones sociales y situaciones con las que conviven en la comunidad universitaria. Así como también para socializar los protocolos de actuación entre autoridades, docentes y coordinadores de área de la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante el taller, en primer lugar, se realizó una actividad en pequeños grupos, facilitando el relevamiento de percepciones y saberes construidos sobre violencias, convivencia con otros claustros y ambientes saludables. Posteriormente, se presentó el marco teórico y normativo que da sustento a los Protocolos, desde la reflexión conjunta teniendo en cuenta las exteriorizaciones de los grupos y el procedimiento de actuación del mismo, que sería pertinente en cada una de las situaciones elaboradas.

Cabe recordar que, en mayo de 2017, se aprobó por Consejo Superior de la UNL el Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia. En abril del corriente se aprueba por Consejo Superior el Protocolo y Plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.

El Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia comprende en general, actos de violencia, discriminación u hostigamiento en cualquiera de sus modalidades y por cualquier motivo, realizadas y/o recibidas por parte de personas que se encuentren participando de actividades académicas o que presten servicios no académicos permanentes o temporales en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral. Mientras que, el Protocolo específico de violencia de género incluye esta categoría, con un ámbito de protección y aplicación específico y comprensivo.

Dichos Protocolos, buscan promover la igualdad de oportunidades y construir una universidad democrática, pluralista y participativa, educando a sus miembros en el respeto y la defensa de los derechos humanos.