En el marco de la Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) "Desde el trabajo conjunto universidad - escuela: hacia la promoción de salud visual. Una mirada interdisciplinaria", 714 alumnos de primer año de la carrera de medicina, realizaron tests de agudeza visual y encuestas para detectar posibles patologías visuales en los alumnos de secundaria de las escuelas Nuestra Señora de Lourdes y la Escuela Secundaria Orientada Nº 389 "Julio Migno". También se entregaron calcomanías con mensajes de promoción relacionados con esta temática, algunos de ellos enunciaban “Usá lentes confiables”, “Parpadear hace bien”, entre otros.

La actividad tuvo como finalidad detectar y prevenir sobre posibles patologías visuales que pudieran estar presentes en la población estudiantil de las escuelas antes mencionadas y que éstas afecten el rendimiento de los alumnos. También orientar a las autoridades de las escuelas sobre la importancia de prevenir y promover la salud visual de los adolescentes.

La salida a terreno, se llevó a cabo en el marco de una PEEE, dado que la inserción de la extensión en la currícula, como sucede en la carrera de medicina, tiene numerosos beneficios para todos los actores sociales intervinientes. En este caso, les permitió a los alumnos “adquirir competencias necesarias para el futuro profesional, tales como la relación médico-paciente y el trabajo en equipo que son piezas fundamentales para el profesional médico. Además de profundizar los conocimientos de las diferentes disciplinas”, valoró la docente extensionista, Liliana Ortigoza.

La salida estuvo a cargo de los docentes Tabaré Bay, Viviana Cova, Liliana Ortigoza, Raúl Etchepare, Mariana Garró Aguilar, Leonardo Galuzzi, Natalia Falco y Gabriela Pesce, quienes previamente realizaron un seminario sobre los contenidos disciplinares que abordaron durante la jornada.