El ECOE “Evaluación Clínica Objetiva Estructurada”, se lleva adelante en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, desde el año 2016. El mismo se aplica en la rotación hospitalaria de la práctica final obligatoria de la carrera de medicina y se evalúan diferentes disciplinas: clínica médica, clínica quirúrgica, clínica pediátrica, ginecoobstetricia y semiología.

La médica Catalina Dorigo, coordinadora de la Práctica Final Obligatoria, expresó “el objetivo es que los alumnos vayan pasando por distintas estaciones y que en cada una de ellas demuestren habilidades y competencias. Por ejemplo, interpretaciones diagnósticas, realización de suturas y simulaciones de pediatría”. En ese sentido desarrollaron el examen 105 alumnos, quienes fueron evaluados en simultáneo por docentes de esta Casa de Estudios.

Al respecto, el Secretario Académico, Méd. Ricardo Escowich sostuvo “es la séptima vez que llevamos a cabo esta prueba, es un examen clínico, objetivo y estructurado porque a todos los alumnos se les pregunta lo mismo, lo que hace que la evaluación sea más justa”. Además, agregó “a nosotros nos permite enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que se trata de una instancia no solo teórica sino también práctica.”

Por su parte Dorigo valoró “este año, se incorporaron más simulaciones de pediatría, de semiología y agregamos más estaciones tales como indicaciones médicas donde los estudiantes tienen que escribir las indicaciones que hace un médico habitualmente, indicaciones para enfermería, recetas, pedidos de laboratorio, etc”. También remarcó, “se efectuaron los cambios, con la finalidad de que realmente sea un examen donde el estudiante tenga que hacer todas las tareas que hace un médico en su práctica rutinaria”.

Por último, los estudiantes José Jorrat, Santiago Imhoff, Grecia Bressan y Paula Stoffel, comentan en la siguiente entrevista la importancia de llevar a cabo este tipo de exámenes: