El Encuentro de Jóvenes Investigadores –EJI- de la Universidad Nacional del Litoral tiene por objetivo generar un espacio de comunicación de trabajos de investigación, donde estudiantes de grado y posgrado presentan sus primeras experiencias científicas ante compañeros, evaluadores y también familiares y amigos.

En la edición de este año, 25 estudiantes y cientibecarios de la FCM presentaron 21 trabajos en donde abordaron diferentes áreas temáticas tales como diabetes y riesgo cardiovascular, obesidad infantil, lactancia materna, salud mental, salud visual, medicina forense, cáncer genito mamario, enfermedad de Chagas y también sobre efectos de plaguicidas en salud.

“La participación de la FCM a través de nuestros cientibecarios se ve incrementada año a año, no solo en cantidad sino también en la calidad de las presentaciones. Esto sin duda es el reflejo del intenso trabajo que se realiza para promover la investigación, uno de las actividades sustantivas de la Universidad, a la cual la FCM le da un papel relevante”, valoró el Secretario de Investigación de la FCM, Dr. Samuel Seiref.

Experiencias compartidas
Durante el encuentro que se realizó los días 9 y 10 de octubre se presentaron los siguientes trabajos:
* “Enfermedad celíaca y tiroiditis autoinmune en niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1” de Agostina Busmail.
* “Pruebas de comportamiento neuroconductual en una población agrícola expuesta a plaguicidas”, de Guillermina Cravero y Matias Velazquez.
* “Control de recién nacidos hijos de madres con enfermedad de Chagas: análisis de situación y evaluación de casos” de Eleonora Murgado.
* “Estado nutricional de niños pre-escolares. Estudio comparativo entre niños descendientes de pueblos originarios y otros niños no pertenecientes a etnias originarias” de Camila Riveros.
* “Análisis de supervivencia y causa de muerte en pacientes con cáncer de mama” por Florencia Dalla Fontana.
* “La realización de papanicolaou durante el embarazo. Una oportunidad perdida. la realidad del Hospital J. M. Cullen” de Johanna Dreiszigacker.
* “Actividad física y estado nutricional de niños de 3 a 5 años de la ciudad de Recreo, Santa Fe, Argentina” por Anabella Folmer.
* “Lactancia materna, bajo peso al nacer y obesidad. Asociación causal”, por María V. Giménez Ceccotti y Vanesa Oeschger.
* “Impacto de la utilización de estrategias de recordatorio para las prescripciones terapéuticas en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles” de Lautaro Bovo.

* “Prevalencia de estrés, depresión y ansiedad, en estudiantes de medicina de 1º a 4º año de la Universidad Nacional del Litoral” de Camila Bertoli.

* “Evaluación de perfil de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en la población de la ciudad de Rincón”, de Maira Gonzalez, Julieta Mangini y Clarisa Falco.
* “Cáncer de cuello uterino. La realidad del hospital J. B. Iturraspe por Rocío Imvinkelried.
* “Variación del potasio en el humor vítreo bovino para la estimación del intervalo post mortem. ¿Por qué usarlo?” de Lucía Juárez Gastiazoro.
* “Análisis de estilos de vida saludables en universitarios asistentes a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral” por Nicolas Lagrutta.
* “Relación entre el tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con enfermedades crónicas” de Aldana Paez.
* “Determinación de la agudeza visual en adolescentes en el marco de educación experiencial” de Josefina Raimondo.
* “Biomarcadores de efecto en una población agrícola” de Agustina Caballero Rudi.
* “Población expuesta a plaguicidas: estudio en la localidad de Ángel Gallardo, Santa Fe” de Camila Scarponi.
* “Determinación de micronúcleos en mucosa oral en una población de la provincia de Santa Fe, ambientalmente expuesta a plaguicidas” de Rossini Lucio.
* “Habilidades de semiotecnia en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Del Litoral”, de Beltrán Borges
* “Competencias básicas del método clínico en estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral” de Giuliano Benvenutti.