El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la UNL, es un espacio de intercambio, socialización y difusión de conocimientos interdisciplinarios entre jóvenes investigadoras/es, la comunidad universitaria y la sociedad. Es organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico (Programa Posgrado), las áreas de investigación de todas las Facultades, y el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
En la edición EJI 2023, 12 estudiantes presentaron en el encuentro sus trabajos de investigación. Al respecto, el Secretario de Posgrado e Investigación, Méd. Hernan Blesio, sostuvo “este tipo de experiencias son muy importantes para los estudiantes y los equipos docentes que realizan investigación en la Facultad. Las jornadas brindan a los alumnos espacios de formacion, diálogo de distintas disciplinas y de comunicación de la ciencia que se realiza en diferentes ambitos de nuestra Casa de Estudios”.
Durante el encuentro que tuvo lugar el pasado 11 y 12 de octubre, se expusieron las investigaciones de Luciana Arlettaz denominada “Determinación de micronúcleos en mucosa oral y evaluación de factores de riesgo ambiental en la localidad de Nelson (Santa Fe, Argentina)". También el trabajo "Evaluación del índice de estilo de vida saludable y su relación con el riesgo cardiovascular de dos unidades académicas de la UNL durante 2023" de María Sol Suarez.
Asimismo, participaron los trabajos "Determinantes ambientales para la salud: riesgo psicosocial en personal no docente de establecimientos universitarios" de Lucía Haberkorn Firpo, “Hoja clínica ambiental pediatría en pacientes escolares y adolescentes” de Luciano Copello, "Hoja Clínico Ambiental en lactantes y preescolares en un hospital pediátrico de tercer nivel en la localidad de Santa Fe" de Sofia Fernandez y "Presión arterial y su posible relación con el sueño en personal universitario" a cargo de Guillermina Sihufe.
Por último, se presentaron las investigaciones "Cambios en la presentación del cáncer de mama durante la pandemia de COVID-19 en las pacientes atendidas en el Hospital JB Iturraspe y CEMAFE de la ciudad de Santa Fe" a cargo de Virginia Enzenhofer, "Chagas connatal: análisis de situación de controles de niños en riesgo y definición de casuística de transmisión en la ciudad de Santa Fe", a cargo de Paula Vénica, "Cuestiones socio-científicas en el abordaje de la enfermedad de chagas de transmisión vertical: percepciones de los profesionales de salud en torno a: posibles factores obstructores para su control en la ciudad de Santa Fe" a cargo de Jorge Cuadra Eberle y "Determinantes ambientales de salud: Riesgos psicosociales en personal docente universitario", a cargo de Carlos Ballina.