1º Modulo: “Conceptos generales”
● Ley 27.477 ( Art. más relevantes)
● La donación: una problemática de salud pública. Magnitud del problema.
● Tipos de donantes

2º Modulo: “Proceso de Procuración y Trasplante de Órganos y tejidos”
● El paso a paso de un proceso de procuración y trasplante: Inicio: detección del donante, certificación de muerte encefálica, tratamiento y selección, proceso de comunicación-donación, intervención judicial, asignación y distribución, ablación, traslado e implante.

3º Módulo: “Certificación de Muerte Encefálica”
● Concepto de muerte encefálica
● Glasgow 7
● Criterios de diagnósticos de ME
Tratamiento del donante
● Evaluación clínica
● Mantenimiento del donante

MODALIDAD y CARGA HORARIA:
El curso se desarrollará a través de encuentros pautados a través de la plataforma Zoom y a los alumnos de la FCM se les proveerá el material bibliográfico y realizarán las consultas a través del entorno virtual de la Facultad de Ciencias Médicas.
Los organizadores proporcionarán el material bibliográfico (ley Nacional de Donación 27447) y para finalizar el curso, los alumnos deberán realizar un trabajo práctico.

Programa Analítico y distribución horaria:
Módulo 1: Conceptos generales

● Ley 27.477 ( Art. más relevantes)
● La donación: una problemática de salud pública.
● Magnitud del problema.
● Tipos de donantes

Proceso de Procuración y Trasplante de Órganos y tejidos

● El paso a paso de un proceso de procuración y trasplante: Inicio: detección del donante, certificación de muerte encefálica, tratamiento y selección, proceso de comunicación-donación,  intervención judicial, asignación y distribución, ablación, traslado e implante.

Módulo 2: Certificación de Muerte Encefálica

● Concepto de muerte encefálica
● Glasgow 7
● Criterios de diagnósticos de ME
● Evaluación Clínica

Módulo 3: Tratamiento del donante
● Mantenimiento del donante

CERTIFICADOS Serán otorgados por la Secretaria de Extensión de la FCM en versión digital a cada asistente.