Prácticas de Extensión de Educación Experiencial

Se entiende por “Prácticas de Extensión”, al conjunto de actividades curriculares realizadas por los alumnos que impliquen diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo, basados en la Educación Experiencial.

La Educación Experiencial, es una estrategia de enseñanza con enfoque holístico, que está destinada a relacionar el aprendizaje con la vida real. Con ese fin, propone al alumno realizar actividades en las que, a partir de esa conexión con la práctica, desarrollarán experiencias que plantean poner en diálogo en situación auténtica las habilidades y los conocimientos teóricos que poseen, evaluarán el estado de situación de los procesos sociales, enriquecerán esos conocimientos y habilidades, realizarán aportes a posibles soluciones e identificarán nuevos problemas.

Las (PEEE) tienen por objeto fortalecer las Prácticas de Extensión en las propuestas curriculares de las carreras de grado y pregrado, e incluirlas, favoreciendo la creación de espacios de aprendizaje y el desarrollo de aptitudes y actitudes para abordar e intervenir profesionalmente en diferentes situaciones sociales.

Durante el 2023, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, tendrá en vigencia las siguientes:

EQUIPO DOCENTE: Med. Agustin Guala,Med Alfredo Guala, Kgo Justo Galan,Méd. Tournour Maria Luz ,Méd. Virgina Marina, Méd. Fernanda Boxler, Méd. Matias Candioti, Bioq. Marisa Gionotti
– CARRERA: medicina
– ÁREA: CLINICA QUIRURGICA Y PFO
-PROBLEMA A TRABAJAR:
Existen escasas acciones de prevención de las fracturas en adultos mayores debida a caídas de su propia altura en el domicilio y vía pública asociadas a osteoporosis. Esto hace necesaria la concientización sobre el diagnóstico, prevención de las mismas y tratamiento de la osteoporosis en la población de riesgo y población general.
La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones. Un quinto de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta dos quintos de los mayores de 80, relatan al menos una caída en el último año. El 80% de las caídas se producen en el hogar y el 20% restante fuera de él; la gran mayoría de ellas no son reportadas.
Construido con los centros de jubilados y pensionados UNL, Club de Abuelos de Santo Tomé y Centro Traumatologico del Litoral.
-LUGARES DE REALIZACIÓN: Club de Abuelos Santo Tomé, Asociación de Jubilados y Pensionados UNL ,Centro Traumatológico del Litoral, Santa Fe.

1.- EQUIPO DOCENTE: María Luz Tournour, Matias Candioti Busaniche, Marisa Gionotti, Fernanda Boxler, Virginia Marina, Juan Pablo Fernandez Escobar, Nahir Preizs, Andrea Petean, María Laura Peralta Chantiri.
– CARRERA: MEDICINA
– ÁREA: INJURIA/ DEFENSA /PFO.
-LUGARES DE REALIZACIÓN :Centro de Salud Nuevo Horizonte (Municipal – Santa Fe)
Centro de Salud Eva Duarte de Perón ( Santo Tome).
– PROBLEMA A TRABAJAR:
Datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestran que en Argentina el 12,7% de la población adulta presenta diabetes. Su prevalencia creciente y la magnitud del daño que ocasiona la convierten en un problema de salud pública requiriendo la implementación de políticas activas tendientes a prevenir su desarrollo y reducir la carga de enfermedad asociada.
En sintonía desde la FCM y los efectores de salud convocados se plantea como un problema de salud a intervenir.
Se estima que el 25% de las personas con DM desarrollarán una herida o úlcera de pie diabético (PD) a lo largo de su vida. El riesgo de recurrencia de úlceras es alto, entre 30 y 40%, dentro del primer año. La consecuencia más lamentable del PD es la amputación, esta implica un riesgo elevado de mortalidad, la cual es 20 veces más frecuente en las personas con DM que en la población general.
La retinopatía diabética (RD) es la principal causa de ceguera en personas en edad laboral. Se estima que el 50% tienen algún grado de RD al momento del diagnóstico. Lo que plantea serios problemas en la calidad de vida de la población impactando también a nivel socioeconómico.
Se desarrollarán diferentes intervenciones (charlas, talleres, consejerías, valoraciones a través de examen físico) con el fin de prevenir tanto la progresión de la retinopatía diabética como las complicaciones de pie diabético adaptados a los recursos y contextos sociales. Para ello se brindarán herramientas para automonitoreo, autocuidado y pautas anticipatorias, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y la progresión de su dependencia en el tiempo, como así también, articular el seguimiento clínico especializado en efectores de salud de segundo nivel referente CEMAFE.

EQUIPO DOCENTE : De Fazio María Ester , Martínez Mirna, Pedraza Virginia
CARRERA: LIC. OBSTETRICIA
MATERIA: CLINICA OBSTETRICA
PROBLEMA ADESARROLLAR: Junto a los efectores de salud se problematizo que el inicio de la lactancia materna (LM) presenta valores elevados pero la proporción de lactancia materna exclusiva (LME) en menores de 6 meses
sigue siendo baja, a pesar de que existe suficiente evidencia que vincula la misma con menor riesgo de morbi-mortalidad en este grupo de niños. El principal motivo de abandono de la LM sigue siendo que la madre refiere haberse quedado sin leche. Por otro lado, casi un 30% de los lactantes no son
alimentados a libre demanda, que es una práctica fundamental para garantizar la correcta instalación y continuidad de la LM.
Teniendo en cuenta que los partos, en su mayoría, son institucionalizados, cabe una gran responsabilidad en el trabajo del personal sanitario, el momento de puesta al pecho de los niños y el trabajo conjunto con la comunidad para el establecimiento de la lactancia como hábito y único alimento
en niños menores de seis meses, continuando como complemento hasta los dos años o más.
La alta prevalencia de problemáticas nutricionales en embarazadas y puérperas pertenecientes a la población de Barrio Chalet y del Hospital Iturraspe, más la falta de promoción de hábitos saludables, impactan de manera directa en la LM , siendo el principal problema el bajo porcentaje LME el cual en muchas ocasiones no se desarrolla de manera adecuada-.
-LUGARES A DESARROLLAR: Centro de Salud Barrio Chalet, Santa Fe. Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

EQUIPO DOCENTE:Mandril Lucia Virginia.
CARRERA Lic Obstetricia. sede RAFAELA-SUNCHALES
MATERIA: CLINICA OBSTETRICA
PROBLEMA A DESARROLLAR:
La confirmación de un embarazo, conlleva a la aparición de un verdadero desafío para padres, familia y comunidad: lograr que, con salud, se obtenga la mejor calidad de vida posible. Dentro del conjunto de necesidades que se hace necesario cubrir para lograrlo, podemos destacar la importancia de la incorporación de hábitos y estilos de vida saludables, donde la nutrición ocupa un lugar primordial. No existe salud sin una buena nutrición y, a la vez, sin salud no es posible alcanzar un estado nutricional adecuado.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 2018, informa que el sobrepeso es la forma más común de malnutrición. Y la encuesta del año 2019 el inicio de LM en el país, el 96,9% de los niños iniciaron la LM sin observarse diferencias significativas según los factores sociodemográficos analizados. Más de la mitad de los niños (56,5%) fue puesto al pecho por primera vez en la primera hora de nacidos. Entre aquellos que no iniciaron LM, los principales motivos reportados por las madres fueron “nunca pudo prenderse al pecho” (47,5%), “nunca tuve leche” (28,9%) y “me lo indicó el médico por un problema de salud mío” (11,2%). Lactancia Materna Exclusiva y Parcial en menores de 6 meses estuvo presente en el 43,7% de los niños menores de 6 meses. La frecuencia de LME resultó inferior a medida que aumentó la edad del lactante.

Tras observar y analizar el área de Obstetricia del Hospital SAMCo Dr. Jaime Ferre de manera personal y conjunta con los encargados de dicho sector, se pudo observar fallas en el acompañamiento de las gestaciones y lactancias que se reflejan en ausencia de hábitos y estilos de vida saludables y en la alimentación brindada al recién nacido. Para lograr ese acompañamiento se quiere establecer un ámbito de diálogo con las mujeres, a partir del cual, circule información y se generen instancias de construcción conjunta del conocimiento, en torno a la temática abordada.

LUGARES DE REALIZACION: Hospital SAMCo Dr. Jaime Ferre, Cuidad de Rafaela, Provincial de Santa Fe, Argentina.

EQUIPO DOCENTE:Kuttel, Yelena. Etchepare, Raúl ,Liliana Marín

CARRERA. MEDICINA
AREA: INJURIA/ DEFENSA
PROBLEMA A DESARROLLAR:
Teniendo en cuenta el relevamiento realizado por estudiantes del segundo año de la carrera de medicina durante el año 2022 en el barrio los Espinillos de la ciudad de San José del Rincón y el barrio Paprocki de la comuna de Monte Vera desde donde se definió por análisis de los datos la situación de salud del sector; es que se plantea para ejecutar durante el año 2023 la presente propuesta. A través de la misma se procura que los alumnos puedan pensar, diseñar y ejecutar acciones en salud pública trabajadas en forma conjunta con los referentes de los gobiernos locales. Para lo cual ya se cuenta con un relevamiento de los barrios mencionados atendiendo las características singulares del escenario urbano y social, desde donde poder plantear abordajes que contribuyan a las políticas públicas.

En la ciudad de San José del Rincón, en el marco del desarrollo de la PEEE Conocer para mejorar la salud 2022, junto con el gobierno local se definió trabajar en primer término con el barrio los Espinillos debido al crecimiento en los últimos años de la población con alta vulnerabilidad social. . En igual sentido se trabajó con la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna de Monte Vera, definiendo el barrio Paprocki cómo el lugar para desarrollar actividades de relevamiento y de salud. El barrio alejado del casco de la comuna cuenta con 12 manzanas con crecimiento de población vulnerable.

A partir de los mencionados relevamientos, se identificaron cómo problemáticas a trabajar en ambas comunidades las vinculadas con lo ambiental, principalmente lo relacionado con la gestión de los residuos sólidos urbanos, el control de roedores, los reservorios de agua, el consumo de agua segura, el abordaje de la discapacidad en forma integral, prevención de las zoonosis, el control de enfermedades crónicas y carnet de vacunación.

LUGAR DE REALIZACION: Barrio los Espinillos de la Ciudad de San José del Rincón
Barrio Paprocki – Comuna de Monte Vera
PEIS 2022-2023

Por último, es importante mencionar que los docentes interesados en presentar este tipo de propuestas deben hacerlo según las convocatorias establecidas por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. Las mismas se publican en: https://www.unl.edu.ar/extension/convocatorias-peee/

Más información

Consultas y asesoramiento:
Secretaría de Extensión FCM-UNL
extension@fcm.unl.edu.ar