“Incorporación de Tecnologías móviles en salud”:
La Organización Mundial de la Salud, define a la salud electrónica o eHealth como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud. Esta incluye el tratamiento de pacientes, la realización de investigaciones, la educación de los profesionales de la salud, el seguimiento de las enfermedades y el control de la salud pública.
Uno de los componentes de la eHealth es la denominada salud móvil o mHealth. el Observatorio Mundial para la Salud Electrónica (GOe) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la práctica médica y de la salud pública apoyada por dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes, asistentes digitales personales (PDA) y otros dispositivos inalámbricos.
El uso de tecnologías móviles está abriendo el camino a nuevas formas de mejorar la salud y la prestación de servicios de salud. Las Apps pueden ayudar a las personas a administrar su propia salud y bienestar, promover una vida saludable y tener acceso a información útil cuando y donde la necesiten.
Aunque los indicadores de descarga y la cantidad de aplicaciones de salud han aumentado en el transcurso del tiempo, los profesionales de la salud y algunos usuarios todavía tienen desconfianza y dudas sobre la fiabilidad de los datos generados, por lo que explorar el comportamiento y validar su utilización resultan campos de investigación interesantes para desarrollar. Así, este proyecto se propone comparar el desempeño de diferentes Apps para determinar parámetros como presión arterial, frecuencia cardíaca y oximetría en relación a los resultados obtenidos utilizando métodos estandarizados.