Docentes, personal de gestión y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral trabajaron en tres localidades del departamento San Cristóbal los días 13 y 14 de junio. En las mismas llevaron a cabo talleres sobre prevención de HPV destinado a mujeres de la comunidad y a su vez trabajaron en la recolección de datos en el marco del CAI+D orientado, denominado “Barreras que influyen en la detección precoz, el tratamiento y el seguimiento de las mujeres con cáncer genito mamario”. El mismo bajo la dirección del Dr. Samuel Seiref.

La recolección de datos sobre la temática “nos permitirá evaluar el conocimiento que tiene la población sobre el Cáncer Cervicouterino y su prevención y utilizar esta información para mejorar las estrategias de prevención, de diagnóstico y reducir la mortalidad por esta enfermedad” manifestó Hernán Blesio, Secretario de Posgrado e Investigación FCM-UNL. Para luego agregar, “estas tareas de docencia, de investigación y de extensión buscan que se puedan beneficiar a las comunidades y a su vez representan un espacio de formación para nuestros estudiantes de grado y de posgrado”.

Una vez analizados los datos, se organizarán “diferentes instancias de divulgación de los resultados obtenidos, a través del diseño de nuevos proyectos de investigación y/o de extensión que buscarán llevar adelante actividades con los de actores sociales y con los gobiernos locales en el abordaje de los problemas de salud de las comunidades en el marco de programas institucionales que cuenta nuestra casa de estudios, como lo es el de Salud rural”, sostuvo Blesio.

En relación a la actividad, la Secretaria de Extensión FCM-UNL, Yelena Kuttel señaló “las experiencias en territorio siempre son enriquecedoras. Sin embargo, en esta ocasión el recibimiento ha sido destacable, tanto de las mujeres que participaron en los talleres, como el de las autoridades locales que posibilitaron y brindaron espacios para la realización de los talleres. Así como de las enfermeras y médicas que nos acompañaron”.

Cabe señalar que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, busca afianzar vínculos con gobiernos rurales en el marco del programa de fortalecimiento de salud rural. Dicho programa, busca incentivar el trabajo de la casa de estudios en zonas rurales con el fin de promover el conocimiento de las áreas rurales y el aprendizaje del rol de los profesionales de la salud en estas áreas específicas. También pretende el desarrollo de actividades académicas de pregrado, grado y posgrado y la generación de líneas de investigación y de extensión.