En el marco de la investigación “Prevalencia del autismo en la ciudad de Santa Fe”, llevada adelante por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, se realizaron las primeras Jornadas Internacionales de Trastornos del Espectro Autista en la Estación Belgrano de nuestra ciudad.

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de compromisos del neurodesarrollo caracterizados por problemas en la comunicación verbal y no verbal, la alteración de la interacción social, actividades estereotipadas e intereses restringidos. Sus síntomas suelen ser motivo de atención en el entorno familiar y profesional alrededor de los 2 o 3 años y existen evidencias sobre los beneficios del diagnóstico temprano. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos suelen confirmarse alrededor de los 5 o 6 años. Esto se suma a que actualmente no se cuenta con estudios sobre la prevalencia de la enfermedad en nuestra región.

Con el objetivo de abordar esta compleja problemática que afecta a la comunidad toda, desde 2013 la FCM viene trabajando el tema a través del mencionado proyecto de investigación, co-dirigido por Francisco Astorino. Él afirma que “conocer la prevalencia de algunos compromisos que tienen múltiples aristas es fundamental para poder diseñar políticas públicas en salud y educación” ya que “el autismo es un compromiso del desarrollo de origen neurobiológico pero de repercusión en la vida familiar, educativa, social de los niños y adultos que lo padecen” y “los escasos estudios de prevalencia en general pertenecen a otros países y no contamos con estudios publicados en nuestro país”. Es por ello que el grupo de trabajo que lleva adelante la investigación se propone determinar la prevalencia de autismo / TEA en niños de la ciudad de Santa Fe.

Las jornadas contaron con espacios para la difusión de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y para el abordaje de temas de interés para los padres de niños con autismo y sus familias, docentes y profesionales. Participaron prestigiosas instituciones como los grupos ALTER, CIDEP y San Martín de Porres, profesionales del derecho y asociaciones de padres como APADEA ARGENTINA. Se abordaron la integración escolar y desarrollo de autonomía en el aula, la construcción de materiales de trabajo y elementos reforzadores de las terapias en niños con autismo, entre otras temáticas.