Actualmente, la diabetes es una pandemia mundial. La Organización Mundial de la Salud (2008) calcula que afecta a 246 millones de personas y según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud (2009), un 9,5% de la población en Argentina, aunque muchos lo desconocen. Y continúa en aumento, principalmente debido al incremento del sobrepeso y al sedentarismo. Hoy es el tercer factor de riesgo que causa la muerte y se calcula que en 2030, 366 millones de personas la padecerán.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por un aumento de nivel de glucemia en la sangre. Existen dos clases: la insulino requiriente y la no insulino requiriente. Pero sólo un 10% de los diabéticos termina requiriendo insulina. Por lo tanto, todo indica que la prevención cobra vital importancia.

Por el día mundial de la diabetes

Con motivo de la necesidad de prevenir e intervenir en esta problemática dentro de la comunidad de la UNL, la OSUNL propuso el trabajo integrado de la FCM, el Programa Equidad en Salud y el Centro de Salud de la UNL al celebrarse el día mundial de la diabetes.

En este sentido, se realizaron diversas actividades en todas las Unidades Académicas de la UNL, que incluyeron una charla a cargo del equipo de profesionales del Hospital de Niños Dr. Alassia, en la que se abordó la manera de realizar un trabajo integral en niños insulino requirientes.

Además, centenares de personas pasaron por los stands presentes en las Facultades, la Obra Social y Rectorado para informarse sobre la enfermedad y realizar controles de glucemia. Al respecto, el Presidente de la OSUNL, Ing. Gustavo Mondejar, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con otras áreas de la UNL y enfatizó las políticas de la Obra Social orientadas a la prevención de las enfermedades además del enfoque en el tratamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afiliados.

En este sentido, el Decano de la FCM, Dr. Samuel Seiref, apuntó que la carrera de medicina de nuestra Facultad incluye instancias de práctica como las que se desarrollaron durante todo el plan de estudio, lo que marca la importancia de vincular este tipo de acciones con la currícula de medicina.