El Dr. Ricardo Otero junto a Carlos Vassallo del Observatorio de Salud.

El tercer Diálogo del Observatorio de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas tuvo como protagonista al Dr. Ricardo Otero, destacado especialista en calidad de la gestión en salud, Director del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) y gerente de calidad del Hospital El Cruce, quien brindó la conferencia “Gestión de la calidad de la atención en organizaciones públicas y privadas de salud” el pasado viernes en el Foro Cultural.

Otero se enfocó en la temática de la seguridad del paciente, las múltiples significaciones del concepto de calidad de la salud, sus atributos y la necesidad de que el concepto evolucione junto a las organizaciones donde se aplique. “Por más que se hayan obtenido los resultados que se esperaban, hay que actuar para mejorar aún más. Las organizaciones que no cambian, están destinadas a desaparecer, porque el entorno siempre cambia”, dijo Otero. Y destacó la importancia de la planificación de la calidad y en función de esto el rol central de la estrategia en los modelos de coordinación de tareas. Por su parte, el integrante del Observatorio de Salud Carlos Vassallo, destacó la importancia de abordar estos temas para “detectar las barreras, pero también las oportunidades que se abren en las organizaciones”, ya que hay diferencias importantes entre maniobrar en el sector público y el privado.

En este marco, la UNL firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Calidad de Atención de la Salud (SACAS) con el objetivo de lanzar el año próximo posgrados en calidad y auditoría de la gestión médica y de los servicios de salud. “SACAS nos pareció importante, ya que decidió poner el foco en la calidad de la atención médica más que en los aspectos de logística. Nuestra idea es apoyarnos en su experiencia para el lanzamiento de dos cursos, uno destinado a evaluar cómo han evolucionado los sistemas de gestión de la salud en el mundo y en Argentina, y otro sobre la gestión de los sistemas de seguridad social y de la medicina prepaga. Queremos abordar la gestión de las financiadoras de servicios de salud, que tienen una agenda muy diferente a la de un prestador”, manifestó Vassallo. Cabe destacar que dichos cursos otorgarán créditos para realizar futuros posgrados en la FCM.

En la oportunidad también se realizó un taller sobre gestión de la calidad en la FCM, del que participó Otero junto a integrantes de efectores públicos, obras sociales, del gobierno de la ciudad y de la Facultad de Ciencias Médicas con el objetivo de comenzar a trabajar la temática en profundidad.