Primeros egresados de medicina de la UNL

El jueves 16 de mayo se realizó el acto de colación de los primeros egresados de la Facultad de Ciencias Médicas en El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Se trata 52 médicos y 6 técnicos en emergencia prehospitalaria, rescate y trauma. Presidieron el acto el Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, el Decano de la FCM, Dr. Samuel Seiref, y la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Larisa Carrera. También se hizo presente el ex - rector Ing. Mario Barletta, quien impulsó la implementación de la carrera de medicina en 2002 mediante un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud de Santa Fe.

La Dra. Carrera hizo referencia a la gesta del proyecto de Facultad y consignó que "tuvimos un sueño, que hoy se hace realidad. Estamos frente al primer grupo de graduados de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y somos Facultad, la décima de la UNL. Es un grupo del que estamos orgullosos. Hoy las puertas se les abren". En relación con la calidad de la formación, cabe destacar que la carrera ha sido acreditada por la CONEAU. "Estos egresados ya están postulándose para residencias en diferentes lugares del país obteniendo excelentes resultados", agregó Carrera.

Por su parte, el decano de la FCM, Dr. Samuel Seiref, apuntó que "la historia de nuestra facultad es resultado del trabajo de un gran equipo de la UNL para vencer las dudas de los propios colegas y de la sociedad misma. No sólo acerca de las capacidades docentes, sino del nuevo curriculum, pionero y de avanzada en el mundo. En estos pocos años, hemos tratado de tener un crecimiento permanente. Hemos desarrollado nuevas carreras en las áreas de salud y creemos haber afianzado nuestra facultad en el ámbito local, regional y nacional". Y señaló que en este sentido la FCM se ha integrado al Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), donde junto a otras carreras de medicina del país se discuten criterios y problemáticas comunes y donde también participan otras carreras con planes de estudio similares al de la Facultad.

En el año 2007 comenzó el dictado de la carrera de medicina dependiendo exclusivamente de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la entonces Escuela de Ciencias Médicas. En ese momento ingresaron 160 alumnos. Estos son los primeros 52 médicos de aquella cohorte que egresan habiendo cursado enteramente la carrera en la actual Facultad de Ciencias Médicas. Se trata de un 32% de aquellos ingresantes, lo que representa una excelente tasa de graduación de alumnos universitarios que hacen su carrera en los tiempos previstos en el plan de estudios, de 6 años de duración. Cabe destacar este plan se basa en el seguimiento constante y permanente de los alumnos, en el trabajo interdisciplinario en grupos pequeños y en el aprendizaje basado en problemas.

Todo este proceso ha sido acompañado por un crecimiento institucional de la Facultad desde su creación en 2010. El Rector de la UNL destacó en este sentido el proceso de normalización que se está desarrollando actualmente "llevándose adelante los concursos docentes, la implementación de la planta de personal no docente propia, la vida institucional propia de los estudiantes desde hace varios años a través de su centro constituido y, particularmente, a partir de esta primera camada de egresados la oportunidad de cumplimentar los cuatro estamentos que hacen a la vida universitaria, para de esta manera poder llegar antes de fin de año con el propósito propuesto de normalizar la Facultad".

Los egresados también recordaron las vivencias en la Casa de Estudios y se mostraron emocionados por recorrer el camino del ejercicio de la profesión. "Hoy nos convertimos en los primeros graduados de nuestra Facultad, hecho que nos debe llenar de orgullo por haber tenido el honor de ser partícipes de su historia", dijo la egresada Julieta Corti en su discurso, enfatizando el compromiso social del médico.

Cabe destacar que en la oportunidad también recibieron su distinción los primeros seis graduados de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma, que se comenzó a dictar en la modalidad semi presencial en 2010. Sus egresados están capacitados para participar de equipos interdisciplinarios que identifiquen y resuelvan problemas de salud en situaciones de emergencia haciendo hincapié en la preparación de tareas de rescate, la prevención de accidentes, el control y minimización de desastres y riesgos.

El Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, junto al Decano de la FCM, Dr. Samuel Seiref,
y la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Larisa Carrera, presidieron el acto.