El decano de la FCM, Dr. Samuel Seiref, junto al Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard y el ex ministro de salud, Dr. Aldo Neri.

Ante un Foro Cultural colmado de público, se realizó ayer por la tarde el acto inaugural del Observatorio de Salud dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Del evento participaron el Rector, Abog. Albor Cantard, el decano de la FCM, Dr. Samuel Seiref, y el ex ministro de salud de la nación, Dr. Aldo Neri, quien posteriormente dictó una conferencia junto al Mg. Carlos Vassallo, docente de la cátedra salud pública de la Facultad, en el marco del Ciclo “Diálogos sobre salud pública”.

“El Observatorio está estratégicamente pensado como un vínculo entre los generadores de información en salud y los decisores en salud. Con la visión de la salud como un derecho fundamental y la equidad como meta, empezamos lo que esperamos sea un camino de logros fruto del arduo trabajo conjunto”, apuntó Seiref.

El Observatorio en Salud de la FCM se creó recientemente con el objetivo de constituirse en un espacio de integración para la recuperación, análisis y divulgación de la información de salud para tomar decisiones, formular políticas, orientar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de salud de la población e integrar a los diferentes sectores del sistema de salud local, regional y nacional, fomentando la participación ciudadana en dichos procesos.

Por su parte, Cantard destacó la relación que establece la Universidad con los entornos sociales, que la ha llevado a generar políticas activas de incorporación curricular de la extensión como la que se desarrolla en el plan de estudios de la FCM y consignó que el observatorio se plantea como un instrumento potente que permitirá cumplir el compromiso planteado en el Plan de Desarrollo Institucional de promover el diálogo interinstitucional y la búsqueda de soluciones a los problemas de la región.

Por su parte, Aldo Neri celebró la creación del observatorio como “un centro de estudios y de elaboración de propuestas de políticas para toda la sociedad y para el sistema político, como ámbito de reflexión plural, donde realmente se puede ver el largo plazo con una mayor holgura e idoneidad”.

Durante la conferencia Neri realizó un análisis de los conceptos de equidad y el costo de oportunidad económico en salud, y se refirió a la organización del sistema actual en Argentina. Al respecto, destacó que la desigualdad social que impera en nuestro país (a la que separó del nivel de desarrollo económico y de la pobreza) se refleja en el acceso a la salud pública de calidad. Además, reflexionó sobre el rol de la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a la salud y su participación en la construcción de espacios de reflexión y debate en relación con el tema.

Por su parte, Vassallo realizó la presentación de una encuesta sobre la percepción de la población sobre la salud en la Argentina y se refirió al Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS), un espacio que comparten junto a Neri con prestigiosos sanitaristas en pos de generar consensos para la necesaria transformación del sistema de salud entre los distintos sectores que lo integran. Las propuestas sobre las que se asienta el pacto son la salud como un derecho cuya satisfacción requiere una regulación del Estado, el acceso a cuidados de salud homogéneos y de calidad para todos los habitantes, la definición de un modelo de atención de la salud y el logro de un sistema sanitario más integrado que respete la cuestión federal.

En relación con el observatorio, Vassallo destacó el poder trabajar la cuestión metodológica para contar con mediciones e indicadores concretos que permitan saber los rumbos a tomar. “El observatorio es un instrumento que nos va a permitir hacer políticas basadas en la evidencia, en función de la demostración de lo que sucede con esas políticas cuando son aplicadas”, concluyó.

En la ocasión también hubo un espacio de participación en el cual el público pudo dialogar e intercambiar pareceres con los disertantes.

Carlos Vassallo y Aldo Neri disertando en el marco del Ciclo Diálogos sobre salud pública.