Un grupo de extensionistas de la Facultad de Ciencias Médicas participó en las Jornadas de Extensión del Mercosur que se realizaron el 9, 10 y 11 de abril pasados en Buenos Aires. Las mismas fueron organizadas por la Universidad Nacional del Centro del Provincia de Buenos Aires y la brasileña Universidad de Passo Fundo.

El grupo, conformado por los docentes Verónica Reus, Gabriel Fessia y Soledad Jáuregui y las estudiantes Denise Andrés y Lorena Petroli, presentó cinco posters y una ponencia que giraron en torno al Proyecto de Extensión de Interés Social “Promover la vigilancia en la participación de la actividad física, deporte y comportamiento sedentario de la población de la ciudad de Santa Fe”.

Dicho PEIS, abordó en los pasados dos años la valoración de la aptitud física no sólo de deportistas amateur de bajo, mediano y de alto rendimiento, sino también de personas activas y sedentarias. La propuesta estuvo acompañada de la promoción de hábitos saludables al momento de la realización de la actividad física: una buena hidratación, la realización de la actividad en horarios apropiados, mediciones antropométricas a fin de evaluar las posibilidades individuales de realización de actividad física, pruebas de esfuerzo, la realización de electrocardiogramas y la concientización de la necesidad de una alimentación saludable. Verónica Reus, directora del Proyecto, nos cuenta que en el mismo participaron durante dos años 269 estudiantes distribuidos en 20 comisiones tutoriales, docentes y voluntarios.

Durante la Jornada, los docentes presentaron la ponencia “La inserción de las prácticas de extensión en la currícula de segundo año de la carrera de medicina” que aborda cómo se articularon y evaluaron las acciones del PEIS con las prácticas curriculares de la carrera. “En nuestro caso, en las mesas redondas contamos cómo se insertó este proyecto en la enseñanza y en la investigación desde el punto de vista de los alumnos, de los docentes, del medio, de la currícula. Todo giró alrededor de la experiencia, errores y virtudes que pudimos destacar. Participamos docentes de las más diversas universidades del país, de Brasil y de Montevideo”, cuenta Reus.

En la oportunidad se debatió sobre la inclusión de la extensión en los planes de estudio y el rol de los docentes, los criterios de evaluación y autoevaluación de las actividades de extensión, los indicadores de extensión, transferencia y vinculación y la devolución a la comunidad de las conclusiones a las que arriban los equipos de extensión. En este sentido, Reus señala que la experiencia presentada por la Facultad fue destacada ya que “hicimos talleres de discusión con los tutores y se pudo resaltar la evolución de los voluntarios y alumnos que participaron en el proyecto una vez que volvieron a la tutoría: sacarse la timidez, el modo de interrelación con sus pares, el modo de escribir, el modo de expresión. En la mesa redonda llamó la atención, porque lo demás participantes de la mesa no habían evaluado la evolución del estudiante, que nosotros sí evaluamos. Los tutores dieron fe de que aquellos chicos de que aquellos que eran tímidos pudieron revertir la situación, a veces mediante la intervención de asesoría pedagógica, y que chicos totalmente participativos, líderes o jefes de grupo, potenciaron su actitud hacia el medio e incluso con sus pares en la tutoría”, concluyó.

Cabe destacar que a las jornadas asistieron más de mil estudiantes, graduados y docentes,  miembros de 62 universidades de Argentina y el Mercosur que participaron de pre jornadas, mesas debates, plenarios, pósters y actividades culturales.