Tras una primera experiencia en 2013 en conjunto con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Grupo Coimbra, la segunda edición de la Escuela de Invierno se desarrollará nuevamente en la UNL, del 21 de julio al 1 de agosto, con una propuesta de formación actualizada.

Durante dos semanas se llevarán a cabo actividades académicas, culturales y recreativas. Los contenidos estarán reunidos en siete seminarios y diversas conferencias a cargo de profesores letrados en temas sociales, políticos, económicos, territoriales y ambientales de América Latina.

Los destinatarios prioritarios serán estudiantes internacionales de carreras de grado y se invita especialmente a participar a aquellos que se encuentren realizando o que estén próximos a realizar una movilidad en la región. Asimismo, se prevé la participación de estudiantes de la UNL.

Nuevos espacios, nuevos intercambios

La creación de ofertas formativas complementarias en períodos del año sin actividades curriculares resulta habitual en universidades del hemisferio norte. En su mayoría, las “escuelas de verano” han surgido como una posibilidad de transmitir contenidos que merecen un tratamiento especial. Inicialmente, estuvieron reservadas a la enseñanza de idiomas y, con el tiempo, se ampliaron hacia el enfoque de particularidades locales.

En paralelo, la mirada del universo académico internacional respecto de Latinoamérica ha ido pasando de una visión desinteresada y de cierta subestimación, hacia la percepción cada vez más clara de un escenario atractivo y promisorio.

En esta realidad se inserta la Escuela de Invierno de la UNL: “La Escuela constituye un avance en el proceso de Internacionalización Integral que la Universidad ha iniciado en el marco de su PDI, intentando superar una visión tradicional de la educación superior internacional centrada exclusivamente en la movilidad académica. La presencia de estudiantes y profesores extranjeros trae la experiencia internacional a nuestra comunidad y derrama los beneficios que los intercambios de conocimientos suponen”, expresó Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) de la UNL.

Temáticas latinoamericanas

La Escuela 2014 viene a ofrecerse como un ámbito donde condensar, difundir y contrastar los aportes de la UNL a la construcción de una visión propia del contexto local dentro de los denominados estudios latinoamericanos. Por ello, las propuestas de este espacio curricular invernal provienen de la convocatoria 2013-2014 de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí", que depende de la SRI.

Los temas estarán orientados al tratamiento y debate de los procesos sociales recientes y la democratización en América Latina (eje 1), de las transformaciones territoriales contemporáneas (eje 2) y del actual desarrollo tecnológico y la sustentabilidad ambiental en dicha zona (eje 3). Los profesores que dictarán los seminarios y conferencias son parte de las Unidades Académicas y secretarías de la UNL y se recibirán también expertos de España, Brasil y México.

“Los contenidos son atractivos puesto que tratan problemas latinoamericanos confiando en que la perspectiva analítica de nuestra región y de nuestra Universidad tiene grandes aportes que hacer al entendimiento y la resolución de los conflictos contemporáneos. Los docentes muestran su entusiasmo en participar porque les permite socializar parte de su producción académica y científica en un foro que integra a personas de diversos países”, concluyó Claudio Fernández Macor, coordinador académico de la Escuela.

Seminarios:

• Democracia local y participación ciudadana: experiencias en América Latina (eje 1)

• América Latina en la encrucijada: ‘nueva izquierda’, movimientos sociales e integración regional (eje 1)

• Patrimonio lingüístico en Argentina y América Latina. Propuestas y planificaciones para el empoderamiento de las lenguas originarias (eje 1)

• Las Ciudades Intermedias en el proceso de urbanización de América Latina. Condiciones de las transformaciones territoriales (eje 2)

• El sumak kawsay como aporte desde América Latina para pensar el problema de la sustentabilidad ambiental (eje 3)

• Las atmósferas en la arquitectura. Una investigación interdisciplinar en el contexto latinoamericano (eje 3)

+ Info e inscripciones en: www.unl.edu.ar/escueladeinvierno