El proceso de transformación del sistema judicial penal de nuestra provincia implica nuevos desafíos en la investigación de los delitos en pos de un sistema judicial con procedimientos más breves y transparentes. En este contexto, la Universidad Nacional del Litoral ha demostrado su compromiso social al generar propuestas educativas que contemplen estos cambios de manera interdisciplinaria incorporando instancias de formación específica para quienes deben llevar adelante dichos procesos.

La Especialización en Medicina Legal, una carrera conjunta entre la Facultad de Ciencias Médicas y las Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es una carrera de posgrado que se inserta en este contexto y comenzará a desarrollarse en agosto próximo, desde que de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria otorgara el reconocimiento provisorio de su título.

La Dra. Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta al respecto que “es un hecho trascendente para la Facultad ya que es el primer posgrado que tenemos acreditado. El médico especialista en medicina legal responde a una necesidad de asesoramiento médico en cuestiones jurídicas. Existe una demanda concreta de estos profesionales, que recibirán una formación específica a cargo de médicos que tienen acreditada formación en el tema y por supuesto de especialistas en derecho”.

La propuesta está destinada a médicos que deseen capacitarse para desarrollar actividades en el ámbito público y privado, docencia e investigación en el campo de la medicina legal, contando con una sólida formación teórico - práctica. En este sentido, en marzo pasado se firmó un convenio con el Ministerio Público de la Acusación para que los estudiantes realicen prácticas observacionales en el ámbito del Consultorio Médico Forense y en la Morgue Judicial del citado Ministerio, participando los médicos forenses del MPA como instructores en terreno. “Es un convenio específico con el Ministerio Público de la Acusación, ya que van a necesitar la presencia de médicos para que se desempeñen en ese ámbito pero además porque también el cuerpo médico forense está dentro del MPA.  Se trata de un convenio importante para tener acceso a los ámbitos de práctica, porque para la capacitación se necesita  poder observar cómo se realizan las autopsias, asistir a un lugar del hecho…  hay cuestiones muy específicas en la formación que normalmente el médico no las recibe en el grado, son cuestiones de posgrado que requieren la asistencia de determinados lugares de práctica que no son los habituales, especialmente dirigidas hacia, por ejemplo, determinar lesiones, causas de muerte, mecanismos de muerte, que contribuyen a resolver procesos judiciales”, apunta Carrera.

El Abog. Javier Aga, decano del a Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL,  señala la importancia de contar con una carrera compartida en la que el objetivo sea formar médicos con conocimientos teórico prácticos tanto en la temática de la medicina como en la jurídica. “Esta nueva carrera con sede en la FCM servirá para hacer un importante aporte a la justicia y al nuevo sistema procesal penal que rige en la provincia de Santa Fe a través del nuevo Ministerio Público de la Acusación. Nuestros especialistas podrán hacer sus prácticas observacionales tanto en la morgue del MPA como también en sus lugares de trabajo, fortaleciendo todas las fiscalías regionales de la provincia. El aporte de los médicos en la especialidad legal será muy importante como una colaboración a la hora de dilucidar delitos y crímenes por parte de los jueces. El dictamen de un experto en esa temática ayudará a una mejor función judicial en ese sentido. No deja de ser un desafío importante para la FCJS trabajar conjuntamente con la FCM y hacer un aporte a lo institucional, hacia la justicia de nuestra provincia y la justicia federal”, dijo Aga.

Los médicos que realicen la carrera de especialización podrán trabajar en equipos forenses, formándose en la aplicación de conocimientos médicos y jurídicos y desarrollando actitudes y hábitos de reflexión para su desempeño en el campo disciplinar de la medicina legal y en la estructura judicial.