La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y el Rotary Club Noroeste iniciarán tareas de estimulación y promoción de la lactancia materna en la población santafesina. Esto será posible por medio de la rúbrica de un acuerdo entre estas instituciones, celebrado en el despacho de rectorado. Allí se dieron cita junto al rector, Albor Cantard, la decana de FCM Larisa Carrerra; José Prestigiovanni, Director del Rotary Club Noroeste; y Fernando Redondo, docente de la UNL e integrante del Rotary Club.

El objetivo del proyecto es unificar los recursos humanos de la Facultad de Medicina de la UNL y la logística del Rotary Club a los efectos de que la promoción y difusión de esta propuesta sea un éxito, y alcance a gran número de la población local. Según detalló Larisa Carrera la estrategia de la iniciativa es poder llegar a un objetivo claro el cual refiere a trabajar en la concientización, especialmente en las jóvenes madres para que puedan asesorarse sobre la importancia de crear el primer vínculo con sus recién nacidos a través de la lactancia.

Por su parte, Fernando Redondo, responsable del proyecto y docente de la UNL en FCM, informó que “la lactancia es el alimento excepcional en los primeros años de vida y particularmente el único alimento en los primeros seis meses de vida. Tiene la característica, además, de que no sólo provee los mejores nutrientes, sino que genera especialmente en los chicos que lactan, mayores niveles de coeficiente intelectual para el resto de sus vidas.

En tanto el director del Rotary Club destacó esta propuesta ya que “es un gusto muy grande formalizar este compromiso con la UNL, celebramos esta reciprocidad y apoyo hacia este proyecto que tiene la intención de brindar una concientización directa hacia la población acerca de lactancia materna en los primeros seis meses de los recién nacidos”. Agregó además que el aporte de la institución que tiene a su cargo es poder establecer una línea de acción directa con los referentes barriales para lograr que se acerquen a capacitarse sobre este proyecto. “La logística del Rotary Club Noroeste, y los recursos humanos formados en la UNL nos servirán para transmitir los conocimientos y objetivos de esta sana propuesta. Esto se logrará mediante capacitaciones que tenemos previstas armar en las vecinales de los barrios con los líderes de la comunidad, para garantizar una llegada plena en la población de Santa Fe", indicó Prestigiovanni.