Durante los meses que dura el invierno, los padres deben prestar especial atención a enfermedades producidas por virus como el sincicial respiratorio o el rotavirus, que fue tema de las noticias de los últimos días.

“Deben atender a las enfermedades respiratorias. Las más importantes son las que se producen en menores de dos años y predominan los cuadros bronquiolares, es decir, las bronquilitis”, destacó Osvaldo González Carrillo, docente de Defensa e Injuria en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Según agregó el médico, se trata de cuadros virales que prevalecen en invierno: “El virus más frecuente es el sincicial respiratorio. Es mucho más grave en chicos recién nacidos prematuros y los que tienen enfermedades de base, como cardiopatía, que es la enfermedad más frecuente que puede producir complicaciones”, contó.

A la vez, manifestó que es importante cuidar la higiene de las manos, evitar el hacinamiento, ya que las enfermedades respiratorias se transmiten por vía aérea, por microgotas al toser o al estar cerca del paciente. “Además, la vacunación es importante, pero es imprescindible cuidar el contacto en las guarderías y en las escuelas”, continuó.

Además, destacó que se trata de las vacunas que se aplican para la gripe común, ya que no existen para el Virus sincicial respiratorio en particular: “Esa vacuna cubre el resto de las infecciones frecuentes como el influenza y el parainfluenza, que son otros dos cuadros virales”, detalló.

“Como son niños muy pequeños, menores de dos años, lo primero que hacen es agitarse, respirar rápido, hundir las costillas, algo que le llama la atención a los padres y por eso es que generalmente consultan. Suelen no tener fiebre, aunque puede que la haya, no comen bien debido a la misma agitación, a veces vomitan y no duermen bien”, describió González Carrillo, que además es director del Hospital de Niños Orlando Alassia.

Rotavirus

Otra de las enfermedades propias del invierno tiene que ver con las dolencias gastrointestinales: “Aparecen cuadros generalmente virales relacionados con las diarreas. Un ejemplo es el rotavirus, que se produce en niños pequeños que generalmente se contagian en guarderías”, expresó el médico.

En este sentido, González Carrillo apuntó que la higiene es fundamental para prevenir la enfermedad, ya que se contagia por materia fecal. Además, se trata de un virus que permanece mucho tiempo vivo fuera del organismo: “Puede sobrevivir unos cien días, por eso hay que lavarse las manos con alcohol, ya que destruye el virus y previene el contagio”, detalló.

“En  los cuadros virales digestivos se suele comenzar con abundante vómito y diarrea líquida, que a veces suele confundirse con orina. Por eso a veces los padres no se dan cuenta que los chicos tienen muchas deposiciones, porque les parece que chico orinó en el pañal”, puntualizó.

Vacuna

González Carrillo mencionó además que en 2015 se incluirá en el calendario de vacunas nacional una contra el rotavirus: “Es una vacuna que tiene cuatro o cinco años y se dispuso a nivel nacional que se aplique desde el año que viene”, observó.

“No es frecuente el fallecimiento a la vez de tantos chicos como sucedió en Buenos Aires por un cuadro de rotavirus. En Sante Fe tuvimos casos, pero fueron dos o tres en los últimos 10 o 15 años, que se debieron a complicaciones, como pasa con cualquier otro cuadro viral”, recordó.

Meningitis

Por último, el médico mencionó el caso del niño que falleció esta semana por un cuadro de meningitis bacteriana en una clínica privada santafesina: “Es una enfermedad frecuente en primavera, pero se puede dar en cualquier momento del año. Este fue un caso especial”, finalizó.