El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral fue escenario del acto de apertura del 3° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP). El tema central de esta edición se centra en la investigación médica y la responsabilidad social de las carreras de medicina.
Del acto iparticiparon el Sr. Viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, el Vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas Larisa Carrera, el vicepresidente de FAFEMP, Mario Rovere y el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Mario Drisun.
El Vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen, consignó en su discurso inaugural que “las políticas de investigación orientadas al mejoramiento de la calidad de vida permiten encontrar soluciones científicas y tecnológicas que aporten bienestar, democracia e igualdad y contribuyan al desarrollo sustentable. A partir de la comprensión de la naturaleza social de la investigación se puede lograr una mirada crítica, ética y reflexiva sobre sus impactos políticos, sociales, económicos y ambientales. Las Universidades Públicas no pueden, ni deben, eludir la responsabilidad de definir y llevar adelante políticas de investigación sustentadas en criterios de compromiso social y pertinencia”, destacó.
A su turno, Larisa Carrera hizo hincapié en la importancia de estos espacios para compartir la pluralidad de ideas, la búsqueda de consenso y sobre todo abrir el debate en temas de interés. “La construcción de este Congreso es colectiva, entre todas las facultades de medicina públicas. Hoy nos ha tocado ser sede, un trabajo complejo pero una alegría muy grande porque poder reunir a todas las personas que estamos involucradas en el área salud para debatir estos temas importantes  es una situación para remarcar. Espero que estas jornadas sean de un fructífero debate en un tema que nos preocupa y nos ocupa a las facultades de medicina que es hacia dónde va la investigación médica y hacia dónde debe estar orientada”, apuntó.
Por su parte, Mario Drisun destacó el diálogo del Ministerio de Salud con las dos facultades de medicina de la provincia de Santa Fe en la búsqueda de encuentros y análisis de las políticas de recursos humanos. “En este proceso de construir el sistema de salud, la interlocución con quienes tienen la responsabilidad de la formación del recurso humano para el desarrollo de la acción del Ministerio de Salud es fundamental”, manifestó.

Cibersalud

En la ocasión se realizó la firma de un acta compromiso entre el Foro de Facultades de Medicina y la Red Federal "Cibersalud". A través del mismo, la Red se compromete a aportar la infraestructura y servicios necesarios que permitan la realización de videoconferencias en las distintas unidades académicas que componen el FAFEMP y dicho Foro, a participar en los programas académicos de teleinformación y al asesoramiento en las áreas que se acuerden. Actualmente la red de telemedicina conecta a centros sanitarios y hospitales para que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico experto a distancia, evitar el desarraigo y descongestionar los sistemas de atención.
El viceministro de salud de la nación Gabriel Yedlin consignó al respecto que “El Foro es un espacio de enorme potencialidad, de crecimiento y de construcción de políticas públicas y estos congresos anuales nos dan la posibilidad de consensuar temas de inquietud, compartir y generar documentos que marcan una agenda de trabajo del sistema educativo universitario": Y agregó la importancia de que todas las facultades de medicina del país integren la red de Cibersalud, "de tal manera que ellos tengan esa herramienta para poder capacitar a los servicios, a los residentes, a los médicos en los hospitales desde las facultades. Es una oportunidad inmensa”, finalizó.
Por su parte, Mario Rovere de FAFEMP destacó el impacto interno de este compromiso para todas las unidades académicas integrantes del Foro ya que “significa la posibilidad de estar conectados en esta gigantesca red nacional”.

La investigación como eje central
Durante tres jornadas continuarán debatiéndose temas de interés de la comunidad académica centrados en la investigación médica. De los pósters, paneles y talleres participarán destacados investigadores de la salud y la educación del país e internacionales, entre ellos el representante de la OPS – OMS en Argentina Pier Paolo Balladelli, quien consignó:“La argentina es un país líder en la investigación en salud. Hay muchos trabajos desarrollados en investigación clínica y también en salud pública. Lo que es un desafío hacia el futuro es hacer uso de toda esa evidencia, transformarla en decisiones en el ámbito de los servicios de salud, de la clínica”.
En este sentido también Rovere resaltó la importancia del debate en torno a la investigación traslacional, ya que esta “pone un signo de interrogación sobre el uso del conocimiento: una gigantesca inversión en producción de ciencia, tecnología e innovación y conocimiento y un escasísimo uso. Y en ese escasísimo uso para la toma de decisiones de salud individual y colectiva se percibe que uno de los elementos fundamentales es que no existe la traducción del conocimiento científico en relación a cómo utilizarlo. El mundo de la producción de conocimiento y el mundo de la práctica médica y sanitario no se encuentran si no hay traductores que puedan traer a escena conocimientos producidos entre fases y disciplinas diferentes”.
El congreso continuará desarrollándose el 19 y 20 de septiembre y estarán participando de las actividades el asesor regional de la OPS José Gutiérrez, la Dra.  Rosa María Borrell de la OPS, representantes de los ministerios de salud y ciencia y tecnología de la nación, además de docentes y alumnos investigadores de todas las facultades de medicina del país.