Más de 700 médicos, investigadores y estudiantes de medicina de todo el país participaron del 3º Congreso del Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP) que se realizó los pasados 18, 19 y 20 de septiembre en la UNL.

Durante las jornadas se abordaron y debatieron temas vinculados con la investigación médica que son de interés para el perfil de los profesionales que se están formando en nuestro país. Mario Rovere, vicepresidente del FAFEMP, expresó que” el impacto del congreso es muy grande. No debemos dejar de lado la relevancia de que las universidades públicas hayan elegido el tema de la investigación como el central en un país en el que la investigación había estado relegada. Hoy tenemos evidencia del esfuerzo que se hace, sobre todo con fondos públicos para expandir el financiamiento. Traernos hacia la educación hasta de grado el tema de la investigación es un acierto”.

Los debates y conferencias giraron en torno a promover las investigaciones relacionadas con el tipo de profesionales de la salud que son necesarios para la atención de necesidades de la población, sobre todo en cuanto a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de salud. En este sentido, se destacó la necesidad de indagar en las necesidades locales de salud y la distribución de los médicos especialistas como condición para poder formular políticas de recursos humanos. También se hizo hincapié en la necesidad de trabajar metodológicamente el tema investigación en las carreras de grado y flexibilizar el ingreso a la carrera de investigación para los profesionales médicos.

De las conferencias participaron destacadas personalidades como el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, quien abordó particularmente las políticas de estímulo a los investigadores jóvenes para incorporarlos al sistema de investigación y la necesidad de analizar en la generación de proyectos la relevancia social y originalidad de las investigaciones que “sirvan a la población”. 
En cuanto al financiamiento de la investigación en salud, se debatió el cómo instrumentar la distribución del financiamiento entre entidades del estado y la relación entre la investigación y la industria farmacéutica. Se planteó la importancia del rol del estado y la necesidad de implementar procesos de articulación entre universidades, hospitales, industrias farmacéuticas y los ministerios, que en algunos casos han comenzado a desarrollarse. Muchas de las investigaciones se realizan de manera privada, lo que provoca un desequilibrio entre los proyectos que están en ejecución y lo que la población necesita que se investigue. 
En relación con a la responsabilidad social de las carreras de medicina, se destacó la participación de la Dra. Rosa María Borrell de la OPS, quien planteó el tema de cuál es el médico que se quiere formar en nuestro país, estableciendo la mirada prioritaria de la educación médica vinculada a las necesidades de la población. Destacó la importancia de intervenir en lo social desde los planes curriculares como parte de la responsabilidad social de cada institución educativa y como parte de la función social del médico, destacando los conceptos de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud. 
El debate ético no escapó a las temáticas del congreso. Representantes de los comités de ética de las distintas Universidades Nacionales compartieron sus metodologías de trabajo y el Dr. Víctor Penchaszadeh del Banco Nacional de Datos Genéticos abordó los aspectos éticos de la investigación genética vinculados al proceso de apropiación de niños durante la dictadura militar en nuestro país. “En nombre de la genética en el pasado se cometieron grandes violaciones a los derechos humanos... La ciencia no es responsable en teoría de la aplicación del conocimiento, sin embargo los científicos sí tenemos una responsabilidad”, dijo Penchaszadeh.
También se desarrolló un importante trabajo en talleres, donde participaron numerosos estudiantes y docentes que debatieron sobre los modelos curriculares y la formación en investigación, los  requisitos para la dirección  de proyectos, las publicaciones científicas y las experiencias de los estudiantes que investigan. Además, en total los equipos de investigación de las Facultades presentaron 75 pósters. 

“Hoy vemos cómo las temáticas de los congresos se van enlazando: el profesional médico, la formación de posgrado, la investigación. Se han abierto muchas puertas a partir del desarrollo de estos congresos, ya que son espacios donde las personas se pueden encontrar y entonces pueden surgir ideas y propuestas. Esa es una de las cosas más ricas.”, destacó la decana de la FCM, Larisa Carrera. 

Cibersalud
Durante el desarrollo del evento se realizó la firma de un acta compromiso entre el Foro de Facultades de Medicina y la Red Federal "Cibersalud" a través del cual la Red se compromete a aportar la infraestructura y servicios necesarios que permitan la realización de videoconferencias en las distintas unidades académicas que componen el FAFEMP y el Foro, a participar en los programas académicos de teleinformación y al asesoramiento en las áreas que se acuerden. 
En la oportunidad el viceministro de salud de la nación Gabriel Yedlin consignó al respecto que “El Foro es un espacio de enorme potencialidad, de crecimiento y de construcción de políticas públicas y estos congresos anuales nos dan la posibilidad de consensuar temas de inquietud, compartir y generar documentos que marcan una agenda de trabajo del sistema educativo universitario".


Elección de autoridades 
Como cierre de las jornadas, los decanos participantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas reunidos en asamblea eligieron autoridades para el próximo periodo, resultando electos como presidente el Dr. Pedro Silberman de la Universidad Nacional del Sur y la Dra. Larisa Carrera de la UNL como vice y el Dr. Sergio Provenzano de la UBA como secretario general.

Consultada sobre los proyectos a futuro para trabajar desde FAFEMP, Carrera destacó que “de este congreso han surgido numerosos proyectos de trabajo conjunto con todo el foro en investigación en educación médica, de intercambio de investigadores alumnos y docentes”. Por su parte, Silberman manifestó que “es un orgullo ser el presidente de esta organización que reune a las Facultades que forman el 80% de los profesionales médicos que se reciben en el país por año. O sea que el impacto que tiene para todas las carreras de medicina, para todos los sistemas nacionales y provinciales es importante. Estos espacios donde podemos debatir las necesidades que tiene la comunidad para poder adecuar las carreras de medicina me parecen fundamentales”.