Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo.  Son no transmisibles y se pueden prevenir. Cada 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón con el objetivo de generar conciencia y promover acciones saludables relacionadas con las distintas enfermedades coronarias.
Las enfermedades cardiovasculares son problemas del corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos. Las más frecuentes son los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (conocidos como ACV).

Prevención
Los principales factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular son el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física, el estrés. Todos estos factores son controlables y ayudan a prevenir la aparición de dichas enfermedades en un 80%.
La presencia de estos factores se manifiesta en el aumento de la tensión arterial, el azúcar y las grasas en sangre y aumenta las probabilidades de sufrir infartos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Para evitar estas complicaciones son fundamentales los cambios de hábitos, sobre todo en lo que hace a la alimentación y al ejercicio: realizar actividad física controlada y regular de acuerdo a las posibilidades de cada individuo, evitar el consumo de sal y alcohol, incorporar frutas y verduras en la dieta.
Además, es fundamental no consumir tabaco. Según el Ministerio de Salud de la Nación, cada 10 cigarrillos diarios consumidos, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta  un 18% en hombres y un 31% en mujeres. Sin embargo, al dejar de fumar el riesgo disminuye a la mitad.

Enfermedades silenciosas
Como muchas enfermedades crónicas, las cardiovasculares suelen no presentar síntomas hasta que se presenta un ataque cardíaco o ACV. Por esta razón es recomendable realizar mediciones periódicas de la presión arterial para obtener un diagnóstico temprano en el caso de hipertensión y mantenerla controlada.
Los principales síntomas ataque al corazón consisten en dolores o molestias en los brazos y el pecho, náuseas y dificultad para respirar. Los del ACV, son la pérdida de conciencia y fuerza en las extremidades de un lado del cuerpo, el entumecimiento del rostro, dificultad para hablar y comprender, dolores de cabeza intensos y sostenidos en el tiempo.

Tratamiento
Dependiendo de cada enfermedad cardiovascular, existen diferentes tratamientos que incluyen desde medicamentos de bajo costo para controlar la hipertensión, el colesterol y la diabetes hasta trasplantes cardíacos, la colocación de marcapasos y stent coronarios,  la realización de angioplastias e incluso el implante de corazones artificiales.
Sin embargo, las mismas estrategias de prevención pueden ser utilizadas para el tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, el tratamiento de la hipertensión, por ejemplo, generalmente incluye la incorporación de hábitos saludables como el cuidado de la dieta y la reducción del consumo de sal. Según datos del 2013 provenientes  del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2003 y 2011 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares descendió un 15% en nuestro país, probablemente debido a la reducción en el consumo de tabaco y al mayor control de la hipertensión arterial en personas con factores de riesgo.

Actividades

Con motivo de celebrarse el próximo 29 de septiembre el día mundial del corazón, la Facultad de Ciencias Médicas junto a los Programas Capital Salud y Equidad en Salud se encuentran realizando una serie de actividades tendientes a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Las mismas se desarrollarán hasta el 03/10 en la peatonal santafesina, Santo Tomé, Rincón, la Expocarreras, la Obra Social de la UNL y el comedor universitario ubicado en el Predio UNL – ATE. Se invita a participar a toda la comunidad.

Cronograma

•29/09 - PEATONAL SAN MARTIN FRENTE AL TEATRO MUNICIPAL. De 16 a 18hs. se realizarán mediciones de presión arterial, entrega de folletería y demostración de Reanimación Cardiopulmonar. También habrá juegos destinados a los más pequeños.

•01/10 - COMEDOR UNIVERSITARIO. De 12.30 a 15hs se realizarán mediciones de presión arterial, entrega de folletería y demostración de Reanimación Cardiopulmonar. Se realizarán juegos con los niños de la escuela UNL.

•02/10 - OBRA SOCIAL DE LA UNL. De 9.00 a 12.30 hs. estudiantes y voluntarios se harán presentes en la sede central de la OSUNL (Bv. Gálvez 1534) para realizar mediciones de presión arterial y glucemia, además de brindar información a los afiliados que se acerquen.

.02/10 – EXPOCARRERAS (Estación Belgrano). De 15 a 18hs. Por la tarde los voluntarios realizarán mediciones de presión arterial en el stand de la FCM, entrega de folletería y una demostración de Reanimación Cardiopulmonar.

•03/10: RINCON. La Carpa móvil del Programa Capital Salud estará de 9 a 12hs. Los voluntarios realizarán mediciones de presión arterial, entrega de folletería y una demostración de Reanimación Cardiopulmonar.