Las funciones substantivas de la Universidad son docencia, extensión e investigación. La investigación, que debemos incrementar intensivamente en nuestra Facultad, es requisito fundamental para el desarrollo docente y futuros concursos. La Universidad Nacional del Litoral promueve la realización de proyectos de investigación en el marco de distintos programas financiados con recursos propios y en asociación con otros organismos del sistema científico-tecnológico. Con ese objetivo, desarrolló herramientas propias para la promoción y financiamiento de la investigación como el Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D); que incluye proyectos de I+D tanto de perfil científico-tecnológico como encaminados a la indagación científico-social y orientados a problemas sociales y productivos. Para poder participar como responsables en los CAI+D es condición necesaria incorporarse formalmente y categorizarse como docente investigador.
Además, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación cuenta con un Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores cuyos objetivos son “incentivar en las Universidades Nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio”.

Categorización 2014
Por Resolución Conjunta SPU N 3564 y SACT N 79, se dispuso la apertura de la Convocatoria a Categorización en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores, de acuerdo al nuevo Manual de Procedimientos aprobado por Resol. SPU N 1543/14 (en archivos adjuntos). Dichos archivos y más normativas se pueden descargar de http://www.unl.edu.ar/categories/view/categorizacion_2014#.VGImtPmG-uR .
La misma está dirigida a los Docentes-Investigadores que:
1. Quieran ingresar o reingresar al Programa de Incentivos.
2. Tengan una categoría asignada en la Convocatoria 2004 y deseen continuar en el Programa, ya que caduca su categoría.
3. Tengan una categoría asignada en la Convocatoria 2009 y deseen modificarla.
No pueden presentarse aquellos categorizados en la Convocatoria 2011.
El cierre de la Convocatoria será el día 20 de marzo de 2015.
Las solicitudes deben ingresarse en http://incentivos.siu.edu.ar y previamente los datos del currículum deberán ser cargados en el CVar del MINCyT http://www.sicytar.secyt.gov.ar/aplicativo_cvar.php.
Los docentes que tengan cargado su Banco de datos en SIGEVA-UNL, podrán transferir sus datos al CVar, a través del SIGEVA-CONICET.
Para mayores detalles el viernes 21 de noviembre a las 10hs, en el Auditorio de la FCM, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad brindará un Taller informativo sobre categorización que  posiblemente se reitere en diciembre.

Solicitud de incentivos 2014 (para docentes categorizados que forman parte de algún proyecto de investigación )
Deberá efectuarse a través del sistema WEB-SIPIM implementado obligatoriamente desde el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. Cada docente ingresará al sistema que contendrá los datos precargados. Las fechas de apertura y cierre de la presentación serán dispuestas desde el PIDI

Informe de actividades de I+D 2013/4 (Informe de Avance CAID 2011 - para los directores de Proyecto CAID 2011)
La presentación de informe será posterior al cierre de la Categorización 2014 (abril 2015) y se efectuará mediante SIGEVA UNL
Convocatoria de Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional PAITI2014
Cronograma tentativo: la apertura será en diciembre de 2014 para entregar las Ideas Proyecto y Proyectos en febrero/marzo/abril de 2015 para iniciarlos en mayo de 2015.
Falta definir los temas de interés.

CAID Orientados
Cronograma tentativo
La apertura será en diciembre de 2014 para entregar las Ideas Proyecto y Proyectos en febrero/marzo/abril de 2015 para iniciarlos en mayo de 2015.
Falta definir tema de interés.

Programa de formación de Recursos Humanos
•    Programa de becas de posgrado para docentes de la UNL (maestrías y doctorados)
Apertura de la convocatoria en diciembre de 2014 y cierre en marzo de 2015
•    Programa de movilidad académica. Componente Posgrado

A la brevedad se informará fecha y hora de reunión en la FCM para tratar los temas enunciados.

investigacionyposgrado@fcm.unl.edu.ar