“La vacunación es una importante acción de prevención primaria de la enfermedad y es un derecho que tienen las personas de todas las edades, y para ello es fundamental que la comunidad se empondere para que pueda actuar autónomamente y conscientemente, desmitificando riesgos y destacando los beneficios de vacunarse ” remarcó Yelena Kuttel Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas y directora del Programa Equidad en Salud.

A partir de que se percibe una falta de cumplimento del plan de vacunación en los jóvenes, adultos y adultos mayores, es que surgió la necesidad de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Bienestar Universitario a través del Centro de Salud, la Secretaría de Extensión a través del Programa Equidad en Salud y la Facultad de Ciencias Médicas para poner en marcha una campaña que permita que se logre completar el calendario con las dosis de vacunas previstas.

"Es importante que el adulto conozca bien cuales son la vacunas según su edad y aproveche todas las oportunidades que tiene para vacunarse, para no enfermarnos, para evitar el contagio y cuidar a nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y a toda la sociedad."

Con el aporte del Centro de Salud de la UNL y la Facultad de Ciencias Médicas desde el 15 de junio se pondrán postas de promoción y de vacunación donde se brindará información sobre el tema y habrá vacunas disponibles para su colocación. Se hará especial hincapié en HEPATITIS B, DOBLE BACTERIANA, DOBLE VIRAL y la ANTIGRIPAL como las vacunas principales a tener en cuenta de acuerdo a la edad.

“Es indispensable desterrar mitos y creencias falsas, porque las inmunizaciones son seguras y efectivas, de hecho, son tan importantes como la buena alimentación, el descanso y el ejercicio para mantener el cuerpo sano” remarcó kuttel.

Sobre las vacunas

La vacuna triple viral que se aplica por Calendario Nacional previene de tres enfermedades virales contagiosas con frecuencia severas en el adulto como ser: Sarampión, rubeola y paperas.

Asimismo, los adultos deberán contar con la vacuna de la Hepatitis B y recibir un refuerzo cada diez años de la vacuna Doble Bacteriana para asegurar su protección contra Tétanos y Difteria.

Para mayores de 65 años o a personas que padezcan de enfermedades crónicas se recomienda la vacunación contra Neumococo y la antigripal.

De la "batería" de enfermedades de las que el neumococo es responsable (meningitis, otitis media, sinusitis, sepsis bacteriana, neumonía) la neumonía es la que más impacto en la salud de los mayores de 50 años causa, de ahí la importancia de que ese grupo se encuentre inmunizado.

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y está indicada para los adultos mayores de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses, independientemente de los factores de riesgo; los niños, jóvenes y adultos de 2 a 64 años con factores de riesgo (problemas cardiovasculares, renales, diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria crónica, pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes con enfermedades oncohematológicas o trasplantados) las embarazadas y las puérperas (hasta seis meses después del parto). Esta vacuna también obligatoria para los profesionales y trabajadores de la salud para no adquirir ni transmitir la infección por influenza.

Cronograma

Las postas de promoción y vacunación se realizaran de 10 a 14 hs el lunes 15 en la Facultad de Ingeniería Química, el martes 16 en la sede de rectorado, el miércoles 17 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el jueves 16 en la Facultad de Ciencias Económicas y el viernes 19 en Ciudad Universitaria.

Por último, los días 22 será el turno en la sede de APUL de 8.30 a 12 y el 24 en ADUL de 9 a 12 hs.

Las personas que tengan carnet de vacunación pueden llevarlo.

Centro de Salud UNL.

(0342) 4571216 / 4571217