El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), presidido por el Mg Pedro Silberman (Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS) y la Dra. Larisa Carrera (decana de la FCM de la UNL) llevó a cabo en la ciudad de Tucumán su 4to Congreso bajo el lema “La extensión universitaria y la formación del equipo de salud”.
“Reviste suma importancia este tipo de encuentros, ya que es aquí donde se definen políticas de salud y de educación médica para nuestro país, al estar presentes autoridades nacionales, provinciales, tanto del ámbito de la salud como educativas. Por eso es vital la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL”, dijo Carrera.
Del acto inaugural participaron también la Rectora de la UNT, Alicia Bardón; el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Aldo Luis Caballero; el Vicegobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur; el Ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin; el Decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en representación del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Natividad Nassif; y la Directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Raquel Mendéz; Decanos de las distintas Facultades de Medicina de Universidades Nacionales; estudiantes y docentes de 18 facultades del país; y coordinadores de políticas de calidad del Ministerio de Educación de la Nación; entre otros.
La Rectora de la UNT destacó la importancia del Congreso: “Aquí se generan acuerdos, discusiones y debates sobre temas que nos atañen a todos, tanto en educación como salud”, describió. Por su parte, el Dr. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Nación, valoró la participación de distintos actores y a la universidad como principal centro de formación de los recursos humanos. En ese sentido, agregó “no es un problema la cantidad de médicos que formamos sino que están mal distribuidos y sobre eso tenemos que trabajar. Existe la creencia que en los centros urbanos están las capacitaciones pero eso lo vamos modificando a través de Nodos para que podamos estar permanentemente vinculados. También, debemos perfeccionar las ofertas que les ofrecemos”.
El 4to Congreso del FAFEMP fue una muestra más de lo que las Facultades de Medicina Públicas se han propuesto llevar adelante desde la constitución misma del Foro desde hace cinco años: trabajar en la formación de profesionales de calidad pero con un fuerte compromiso social y contribuir al desarrollo de políticas en salud. Situación que subrayó el Dr. José Francisco García Gutierrez, consultor de OPS, ya que no hay una experiencia en el mundo de sostenimiento en el tiempo de un grupo de facultades de medicina que trabajen mancomunadamente por estos objetivos.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL participó tanto en mesas debate sobre “La extensión, la investigación epidemiológica, su articulación con programas y servicios de salud”; “Experiencias en gestión en proyectos de extensión, ¿alcanzamos los objetivos?", como también en la coordinación de talleres sobre “Extensión: una herramienta de integración del equipo de salud” y “Las TICs como parte de las estrategias en Extensión Universitaria”.
Los posters presentados por la FCM fueron 15 y estuvieron referidos a distintas intervenciones con proyectos de extensión en nuestro medio. Docentes, alumnos y voluntarios abordaron temas como la alimentación, los conocimientos necesarios para mejorar la salud, la prevención del bullying, la inserción de la extensión en la currícula de medicina, la extensión y la docencia relacionadas a través de un proyecto de extensión sobre chagas, la prevención de la hipertensión arterial, Reanimación cardiopulmonar, Papamicolau, agenda de temas de salud en campañas, funcionamiento de programas como “equidad en salud”, las experiencias de voluntariado y la extensión como escenario de formación de equipos de salud