El Día Nacional por una Argentina sin Chagas surgió de la necesidad de instalar la problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales. Es así como el último viernes de cada agosto, en el marco de las acciones del Programa Nacional y provincial de Chagas, se definen temas de interés a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera esta enfermedad en Argentina. Este año, la implementación del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito.

Atendiendo a esta propuesta, desde el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas  “Chagas: conocer para cuidarnos” realizó acciones de promoción de la salud, difusión y prevención de la enfermedad en la Terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe. Fue el pasado jueves y viernes  27 y 28 de agosto y de la actividad participaron voluntarios, estudiantes de medicina, docentes de la FCM y el Programa Equidad en Salud de la UNL.

La actividad estuvo destinada a toda la comunidad. “La terminal es un lugar donde concurre mucha gente de diferentes lugares del interior de la provincia y creemos que es un buen momento para aportarles información sobre medidas de prevención. Estamos haciendo énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y adolescentes menores de 19 años, y mujeres en edad fértil”, consignó al respecto la Med. Mariana Castañeira, docente de la Facultad de Ciencias Médicas y Directora del Proyecto de Extensión. El objetivo es promover la participación comunitaria, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, universitaria, sanitaria y la comunidad en general; para desnaturalizar la enfermedad de Chagas y tomar conciencia acerca de esta problemática.

Cabe destacar que desde el PEIS se brindan talleres sobre la enfermedad de Chagas a través del voluntariado en comunidades mocovíes del norte santafesino a través de un trabajo interdisciplinario del que participan promotores de salud, asistentes sociales, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y voluntarios.

¿Qué características tiene la enfermedad?

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por la vinchuca (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en la persona se rasca y por la herida de la piel o sobre mucosas ingresa el parásito. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, transplantes de órganos u oral.

Tras la infección, la mayoría de los nuevos portadores no presentan síntomas o fiebre elevada y a veces prolongada. Luego de varios años pueden aparecer los problemas cardíacos, digestivos o en la sangre.