Con una gran convocatoria de público, se llevó a cabo el VI Seminario de Atención Primaria de la Salud organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL (FCM).

Estudiantes, integrantes de equipos de salud, médicos y docentes se dieron cita ayer en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas para presenciar exposiciones y mesas debate sobre la atención primaria de la salud.

Del acto de apertura participaron la Dra. Larisa Carrera, decana de la FCM, la Dra. Jaqueline Ponzo, Coordinadora del Comité Académico de Atención Primaria de la Salud de AUGM y el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral Arq. Miguel Irigoyen.

“Tenemos que seguir comprometidos en la defensa y en la formación de nuestros profesionales orientados a sostener la atención primaria de la salud (APS), esta estrategia fundamental para la organización del sistema sanitario”, consignó Carrera. Y agregó “creemos que la APS tiene que ser el núcleo del sistema de salud y tiene que formar parte integral del desarrollo socioeconómico de un país y de una región, porque aporta aquellos valores rectores para el desarrollo sanitario que permiten la organización de servicios de salud que aborden necesidades prioritarias de la población. Incrementar el nivel de salud de las poblaciones desfavorecidas y desatendidas para conducir al desarrollo general de nuestro país tiene que ser una prioridad no sólo para los decisores de salud sino para aquellos que formamos a los profesionales que van a trabajar en el sistema sanitario”, dijo Carrera y continuó “las facultades de medicina del país, que formamos a más del 80% de los médicos, tenemos un gran desafío: formar a los profesionales que nuestro país necesita”. Asimismo, consignó que se abren nuevos desafíos, por ejemplo en relación con las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por su parte, la Dra. Jacqueline Pozo resaltó que el comité académico de APS se creó en 2010 para fortalecer el aporte de las universidades públicas en los procesos de reforma sanitaria de los países que lo integran y que “buscan el ejercicio de la salud como un derecho para toda la población y una salud de calidad, accesible, como sólo puede ofrecerla los servicios que están basados en la APS”. Asimismo, resaltó que el Comité en sus inicios contaba con 8 universidades fundadoras, entre ellas la UNL, y hoy se ha duplicado ese número de universidades, estando integrado por todos los países del Mercosur.

Finalizando el acto tomó la palabra el Vicerrector de la UNL quien destacó la importancia de la formación en la Universidad no sólo como profesionales sino como ciudadanos. En relación a esto sostuvo que “este encuentro resume y expone las tradiciones reformistas: la integración regional, la generación de conocimiento con excelencia y pertinente, la inserción y vinculación en el sistema social”.

El seminario continuó con una conferencia central a cargo de la Dra. Marine Morin, quien expuso la experiencia en Canadá en relación con la formación en APS.

En la jornada se realizaron mesas debate sobre estrategias y políticas, formación de recursos humanos, investigación y desafíos de la atención primaria de la salud, donde participaron destacados especialistas de Uruguay, Chile y numerosas universidades públicas de nuestro país.