La UNL se encuentra transitando la segunda fase de su Tercera Autoevaluación Institucional, proceso que comenzó en abril y se constituye como una buena oportunidad para sistematizar y divulgar información institucional, abrir la participación y conocer la opinión de la comunidad universitaria en torno a la gestión; también para generar consensos con respecto a las prioridades y estrategias a asumir en los plazos mediano y largo.

En este sentido, se favorece la puesta en común de diagnósticos y de análisis e interesar a diferentes actores universitarios en los problemas u objetivos pendientes que son identificados por una facultad o por la Universidad en su conjunto. Las dimensiones sobre las que trabaja la Autoevaluación son Gobierno, Docencia, Educación a Distancia, Investigación, Extensión y Bienestar Estudiantil, Económico Financiera y Bibliotecas, que se agrupan de acuerdo a las Líneas de Orientación Principal definidas en el PDI.

A través de la Secretaría de Planeamiento y el Observatorio Social, la Tercera Autoevaluación Institucional pone a disposición de la comunidad universitaria diversos mecanismos de participación a fin de lograr un intercambio que potencie y profundice el proceso. En este sentido, se lanzó la Encuesta a Estudiantes de las modalidades presencial y a distancia, que contempla una muestra de alumnos de todas las facultades, institutos y centros universitarios de la UNL. Las invitaciones se envían a los estudiantes seleccionados vía correo electrónico y quienes responden la encuesta reciben un certificado de participación.

Además, se lleva adelante una nueva edición de la Encuesta Social en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Gálvez y Reconquista, con el objetivo de evaluar la inserción de la UNL en el sitio Litoral Centro así como la calidad de su oferta académica. También se está realizando una serie de grupos focales destinados a docentes, no docentes y estudiantes de posgrado para analizar la situación de la UNL en su conjunto.

Por su parte, los diversos interrogantes disparados en el sitio de consulta www.unl.edu.ar/autoevaluacion/participacion/ registran una amplia participación de la comunidad universitaria. El impulso brindado por las redes sociales sumado al carácter rotativo de las preguntas facilita el intercambio y la fluidez en las respuestas.

 

Informe final

Concluidos los informes preliminares de las áreas centrales de la UNL, la Secretaría de Planeamiento se encuentra abocada a la lectura de los documentos en vistas a la redacción del informe final, que concluirá en abril de 2016. En paralelo, asesora a las distintas unidades académicas y centros universitarios en la escritura de sus informes, que finalizarán el 30 de noviembre. En este sentido, las facultades buscan visibilizar el proceso de Autoevaluación mediante reuniones y talleres abiertos para discutir las distintas temáticas propuestas.

El proceso de Evaluación Institucional está definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y comprende dos fases: una de Autoevaluación Institucional y otra de Evaluación Externa. La primera Autoevaluación Institucional de la UNL tuvo lugar entre 1996 y 1998 y fue el punto de apoyo para el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2000-2009. La Segunda Autoevaluación se desarrolló entre 2006 y 2008, concretándose la Evaluación Externa en el año 2010, y sobre esa base se aprobó a fines de 2010 el PDI 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”, actualmente en ejecución.