Se creó por Res. CD 239/15 Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mini Invasiva y Endoscopía (CEICME), que dependerá de la Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias, teniendo sede administrativa en esta última.
Entre los objetivos principales del Centro se encuentran el de contribuir a la generación de conocimientos para mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos y los animales y el de generar cursos y actividades necesarias para la difusión y adquisición de destrezas en el área de los procedimientos de invasión mínima.  Además, proveerá infraestructura y apoyo a tareas de investigación y formación de recursos humanos y generará cursos y actividades necesarias para la difusión y adquisición de las destrezas mencionadas, cumpliendo con las funciones sustantivas de la Universidad.
Se trata de una unidad de investigación, docencia y entrenamiento que tiene como funciones el desarrollo y apoyo a la investigación básica y aplicada en procedimientos mini invasivos y endoscópicos, la enseñanza de los mismos y el entrenamiento en las destrezas propias de ésta actividad.
Los objetivos específicos del CEICME son:
- Propender al desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas sobre la utilización de simuladores y modelos animales.
- Contribuir a la generación de conocimiento para mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos y los animales
-. Constituir un Centro de referencia regional y difundir los conocimientos en el área específica de procedimientos de invasión mínima
- Proveer infraestructura y apoyo a tareas de investigación y formación de recursos humanos en estas destrezas.
-  Velar por el respeto de las normas nacionales e internacionales sobre el cuidado y uso de animales para experimentación y otros fines científicos.
- Generar los cursos y actividades necesarias para la difusión y adquisición de destrezas en el área de los procedimientos de invasión mínima
Asimismo brindará servicios como el suministro de simuladores, animales para entrenamiento y experimentación, cursos de capacitación, desarrollo de proyectos de investigación y realización de ensayos y procedimientos.