La sala Consejo Superior fue el marco para la presentación de la obra del Dr. Fabiano, “Diabetes tipo 2 en el Adulto Mayor ”, que se agrega a los más de mil ejemplares que componen el catálogo de Ediciones UNL. En este sentido, el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez explicó “cada vez que ingresamos un título a la colección de nuestra editorial nos llena de orgullo porque detrás de cada ejemplar hay un trabajo muy grande, muy importante, de producción editorial para llegar al libro. En esta ocasión incorporamos un nuevo título, cuyo autor es el Dr. Fabiano, siendo un aporte significativo para las actividades de nuestra propia Universidad y para el conocimiento en general”.

El libro trabaja de forma detallada sobre el problema de diabetes en los adultos mayores, poniendo de manifiesto una temática de actualidad. “Hoy la diabetes constituye por sí misma un desafío en la salud pública a nivel mundial; además, la población de adultos mayores a nivel mundial y en nuestro país en particular, ha ido en aumento en los últimos años con lo cual la conjunción de los dos factores crea un nuevo desafío para la salud pública y para la formación de los futuros profesionales”, declaró Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL. Y agregó “en la Facultad la inclusión de la temática del adulto mayor ha estado desde el primer momento, por lo tanto, estas iniciativas que contribuyen a generar herramientas tan importantes en la formación de profesionales como lo es un libro, para nosotros constituyen siempre una iniciativas que hay que apoyar”.

En primera persona

Con más de 50 años de experiencia en asistencia, docencia e investigación en Diabetes, Aidilio Fabiano se constituye como una referencia obligada para futuros trabajos en relación a la problemática. “El texto está dirigido a médicos clínicos por una razón muy simple: tenemos un problema muy importante que es la cantidad enorme de pacientes diabéticos que se incrementa día a día. Estadísticamente, cada 15 o 20 años, se duplica la población de personas con diabetes y los que tienen que atender a esos nuevos pacientes son los médicos clínicos”, explicó el autor de la obra.

“No todos los diabéticos adultos son iguales, después de cierta edad, fundamentalmente después de los 65 o 70 años, las características de la enfermedad cambian completamente y cambian también los criterios de control y de terapeútica necesaria para ese control. Lamentablemente este es un problema muy conocido y poco difundido. Y llegamos a la conclusión que si se trata a todo el mundo de la misma manera, por decirlo de alguna manera, lo que le hace muy bien a un adulto joven puede ser desastroso para un adulto mayor”, subrayó el Dr. Fabino en relación a la importancia del ejemplar.