La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue sede de las V Jornadas de Extensión del Mercosur los pasados 19 y 20 de mayo. Las mismas se realizaron en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, y fueron coorganizadas con la Universidad de Passo Fundo, del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.
El objetivo fue desarrollar el trabajo en red y avanzar en discusiones y acuerdos que permitan fortalecer la Extensión Universitaria, contemplando las particularidades disciplinares y a la vez sustentar la Extensión en la perspectiva de la integralidad.
Desde la Secretaría de Extensión de la FCM se participó con ponencias en la mesa debate “Educomunicación”, con la ponencia “La comunicación comunitaria como estrategia para la participación y el ejercicio del derecho a la salud”, donde se expusieron las acciones de comunicación comunitaria que viene desarrollando la Facultad de Ciencias Médicas de alcance local y regional, que involucran a diversos actores sociales pertenecientes a la Universidad, organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales, y vecinos. A través de diversas herramientas, se intenta contribuir al empoderamiento de las poblaciones en relación con los derechos a la salud, revalorizando sus propios discursos sobre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La metodología de trabajo se centra en la producción y circulación de mensajes a partir de las propias comunidades y su puesta en relación con docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, identificando previamente los temas de interés de la población respecto a la salud y sus habituales formas de uso de los medios de comunicación.

Por otro lado, en la mesa “Integralidad de las funciones universitarias” se presentó la ponencia “La extensión universitaria como estrategia pedagógica y de construcción social del conocimiento en salud pública”, donde se abordó la particularidad de la integración de la extensión en el caso específico de la Carrera de Medicina, donde el diseño curricular está basado en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) del medio social, así como en la implementación de Prácticas de Educación Experiencial (PEEE), Acciones de Extensión al Territorio (AET) y Proyectos de Interés Social (PEIS), que representan estrategias pedagógicas desde donde se ofrece al estudiantado la posibilidad concreta de abordar temas-problemas de vinculados a la salud pública de relevancia local.
Cabe destacar que de las Jornadas participaron Universidades Nacionales de todo el país y se tomaron con fuerte énfasis las problemáticas de salud relacionadas con la extensión Universitaria a través de ejes organizados en mesas debate:  el acceso a los derechos, diversidad y ciudadanía; la salud y el compromiso ambiental; educación, comunicación y cultura; producción y desarrollo sustentable; extensión e investigación; extensión y docencia y gestión universitaria.