El pasado 19 de mayo, en el marco de la semana del parto respetado, se realizaron charlas y talleres sobre el tema en la sede de ATILRA en la localidad de Sunchales, a cargo de docentes de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas. También participaron alumnas del último año de dicha carrera de la Universidad de Entre Ríos.

Las actividades estuvieron destinadas a más de 30 estudiantes de Obstetricia de la sede Rafaela Suncháles de la UNL y a 8 familias de la comunidad de ATILRA y dos familias del Hospital Público de Suncháles. En la oportunidad, se abordó la puesta en conocimiento de la Ley Nacional 25.929 sobre parto respetado. "Se desglosó la ley punto por punto: los derechos de la madre, del padre, de los niños y del niño de riesgo, informando y asesorando. Vimos que hay desinformación y hay muchas cosas que no se respetan, pero creo que por desconocimiento. Falta información", dijo la Lic. Andrea Ducasse, coordinadora de la Lic. en Obstetricia de la FCM.

Además se compartieron vídeos sobre la experiencia de la maternidad del Hospital Iturraspe de Santa Fe, se informó sobre los planes de parto y se realizó un taller de preparación para la maternidad abarcando las distintas posiciones para el trabajo de parto (vertical, supino), otro sobre relajación y meditación guiada y una charla sobre el rol del acompañante en el parto.

Sobre el parto respetado

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

En el marco del lanzamiento de la carrera de Lic. en Obstetricia, se realizará una jornada sobre el tema en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, el próximo 27 de mayo a las 17. Más información sobre el evento aquí.