A partir de una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) los alumnos recibieron dosis de vacunas antigripales, destinadas a aquellos que cursan el 3°, 4°, 5° y 6° año de la carrera y que asisten a efectores de salud como parte de sus actividades académicas. Las gestiones fueron realizadas ante autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe y de la Dirección de Protección y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Prevención
En relación a estas gestiones del Centro de Estudiantes, la decana de la Facultad, Larisa Carreras explicó que “los criterios para vacunar contra la Gripe A tienen que ver con factores de riesgo, por enfermedades que tenga la persona, cuyo sistema inmunológico lo predispone a contagiarse de gripe o a complicaciones si la contrae, pero también el personal de la salud que está en contacto con los enfermos. Si bien los estudiantes no son todavía personal del sistema de salud, tienen muchas horas de cursado en los efectores de salud entonces la idea es que entre los grupos que podíamos proteger con la vacunación estuvieran ellos”.

"A la gripe la podemos prevenir con una vacuna; se deben vacunar todos los grupos de riesgos y los alumnos de medicina que ya tienen una inserción en centros de salud u hospitales son considerados grupos de riesgos, por eso el Centro de Estudiantes ha encarado una campaña de vacunación para sus compañeros" comentó el Secretario Académico de la FCM, Matías Candioti Busaniche.

Gestión del centro de estudiantes
"Desde hace varios años recibimos los reclamos, no solo de los estudiantes sino también de los docentes de práctica en terreno, por esta problemática" contó Maximiliano Giménez, miembro del Centro de Estudiantes de la FCM. "El hecho de que gran parte del estudiantado no esté vacunado contra la influenza de la gripe, no solo trae riesgo para el propio estudiante que puede enfermarse sino también para el paciente que es atendido, ya que a partir de tercer año y hasta sexto, nuestras prácticas se realizan en el hospital con los riesgos que esto conlleva. Por eso tomamos esta problemática desde el centro de estudiantes y elevamos el reclamo a la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Provincial para tramitar las dosis necesarias de la vacuna antigripal y poder brindar este servicio que no está contemplado en los calendarios nacionales, ya que si bien somos un grupo de riesgo, no aparecemos como tal. Los vacunados serán en total 180 alumnos, aproximadamente" agregó Giménez.