Los decanos de las facultades y escuelas públicas de Medicina de la República Argentina, nucleados en el Foro Argentino, sesionaron el 10 de junio en la sede de Ciencias de la Salud de la UNER.
Durante la mañana y la tarde, los responsables de las casas de estudios representadas desarrollaron una intensa agenda de trabajo en la que abordaron aspectos referidos a la promoción de las acciones de intercambio académico y científico, las recomendaciones y las propuestas en el campo de la educación en ciencias de la salud y la formación de profesionales que respondan a las demandas de la población.
La programación concluyó con un panel abierto con el fin de intercambiar opiniones con los docentes y los alumnos de la nueva carrera en Concepción del Uruguay. “Para nosotros fue muy importante venir y dar el apoyo a ésta, una de las más jóvenes carreras de Medicina del país. Es un orgullo y una necesidad que todas las provincias puedan contar con esa oferta, para hacer más fácil el acceso a los estudiantes a cursar Medicina y a sus egresados a radicarse en su región”, consignó Pedro Silberman.
El titular del Foro Argentino mencionó que “la falta de recursos humanos en salud es un problema importante, sobre todo en el interior de la República, por lo que promovemos la apertura y el desarrollo de las carreras de Medicina, con el fin de paliar ese déficit en una edad (de los estudiantes), donde, después, es difícil que regresan a su ciudad natal. Tener la carrera cercana a su lugar de origen hace más fácil su radicación”.
Silberman remarcó que “la misión social de las carreras de Medicina no es sólo formar profesionales sino, también, ciudadanos que respondan a las necesidades de la comunidad en términos de salud. La universidad, a partir del erario público, por la que es financiada, tiene la responsabilidad de devolverle a la población acciones relacionadas con la salud”.
“La misión social está en la agenda. La estamos definiendo y objetivando porque una cosa es el discurso y otra es concretarlo en acciones. Desarrollamos instrumentos para poder medir y cuantificar cuál es el grado de compromiso de la misión social de cada una de las unidades académicas”, sostuvo el titular del Foro Argentino.

Fuente: Períodico LA CALLE - Concepción del Uruguay - 11 de junio de 2016.