En la explanada del Centro de Convenciones Estación Belgrano se congregaron esta mañana empleados de todas las áreas municipales, integrantes de organizaciones, instituciones, fuerzas vivas y de seguridad, del Ejército y empresas provinciales, que desempeñaron funciones durante la Emergencia Hídrica por la que atravesó la ciudad. Allí, el intendente José Corral, acompañado por miembros su gabinete, reconoció la labor de todos las personas que desarrollaron trabajos, cada uno desde su lugar, ante este desafío que atravesó la capital provincial.

"En pleno período de reconstrucción, trabajando con el arreglo de las calles; avanzando con 40 intervenciones en desagües en distintas partes de la ciudad, sobre todo en el Norte que implican mil millones en total; terminando con la plantación de árboles; y ya con las últimas familias evacuadas volviendo a sus hogares; queríamos hacer un reconocimiento y un balance de este desafío muy importante que tuvo la ciudad", señaló en sus primeras palabras el mandatario local.

En esta línea destacó que la ciudad atravesó una situación similar "con aquella inundación del 82-83 que se llevó el Puente Colgante y que tuvo tantas familias afectadas; o como la inundación del 2003. Pero en este caso -diferenció- tuvimos los ríos Paraná y Salado en niveles extraordinarios durante tiempo prolongado, lluvias, napas altas, y la tormenta de viento de febrero que nos dejó miles de árboles caídos. Pero ante esta conjunción de hechos, la ciudad estuvo mejor preparada", afirmó.

Áreas municipales
Luego, José Corral agradeció área por área el compromiso y las horas de trabajo durante todo este tiempo. "Porque es importante reconocer, primero, a las dependencias del Municipio: los asistentes sociales que estuvieron con las familias, la gente de comunicación que respondía a los requerimientos y llevaba una información clara y precisa, y las áreas de seguridad y control que mantuvieron el orden", aseguró.
Asimismo, el mandatario local reconoció el trabajo de "Cultura, Deportes y Educación, para que los chicos estuvieran -aún en el marco de la evacuación- momentos de distracción y crecimiento; las áreas de Salud, el Cobem; las cuadrillas que trabajaron en la construcción de los módulos y el personal de Ambiente con el desmalezado, la fumigación y la atención de los animales de las personas evacuadas".

Instituciones y fuerzas vivas
El momento también fue oportuno para manifestar el agradecimiento a las instituciones que trabajaron durante estos meses. "El Ejército Argentino, la Prefectura, la Empresa Provincial de la Energía que tuvo ese gran desafío de reponer la luz en la tormenta de febrero, la gente de Aguas Santafesinas, Cruz Roja, Techo Argentina, y una cantidad de instituciones que se sumaron para que la ciudad trabajará como un verdadero equipo" destacó el mandatario local.

"Por todo esto, nos pareció que había que reconocer y destacar el trabajo; porque en eso consisten los buenos equipos: saben celebrar y abrazarse cuando las cosas salen bien. Por supuesto que hay cosas para mejorar y tenemos problemas en la ciudad vinculados con este Fenómeno del Niño, pero en eso estamos, trabajando intensamente", concluyó el Intendente.

Testimonios
"Fue un trabajo en equipo y donde la gente siempre nos recibió muy bien", señaló Emiliana del área de Salud, y apuntó: "Trabajamos haciendo un control de salud a todas las personas, a los niños en sus vacunas. Hicimos un censo para saber con qué cantidad de personas contábamos, qué enfermedad padecían y así prever y no actuar en la emergencia". En tanto, su compañera Virginia destacó contó que "fue un trabajo duro de varios meses, pero todo tiene sus frutos y ya vamos viendo que las cosas se van acomodando. Esto nos lo permite el trabajo en equipo, de todas las áreas trabajando mancomunadamente".
Por su parte, Erica, una de las operadoras de la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000. contó: "Durante la Emergencia Hídrica estuvimos atendiendo a los reclamos, consultas y dando información a la gente. Tratamos siempre de ayudar a los vecinos en todo lo que podíamos y la gente quedó muy satisfecha por todo el trabajo del Municipio" manifestó al tiempo que consideró "muy bueno que el intendente reconozca el trabajo de nuestros compañeros, como de las otras áreas que trabajaron en forma conjunta".

Trabajo conjunto
Una de las tantas organizaciones que trabajó durante la emergencia fue la Cruz Roja. Antonela, una de las voluntarias, reseñó: "En este tiempo estuvimos asistiendo en los primeros auxilios tanto a la gente que estaba evacuada como la autoevacuada. Siempre estuvieron predispuestas con nosotros, para que nos sintamos cómodos, y por nuestra parte para que ellos se sientan bien y acompañados".
Osvaldo, uno de los referentes de la organización, subrayó: “Está muy bueno trabajar en conjunto, no competir y duplicar esfuerzos. Estamos contentos con toda la labor que se hizo en estas inundaciones, esperemos que las cosas mejoren y que las comunidades estén cada vez mejor preparadas".

Presentes
Durante el acto estuvieron presentes integrantes de las cuadrillas municipales de Desarrollo Social, asistentes sociales, personal de las áreas de salud, la Guardia de Seguridad Institucional, deportes y educación, Cobem, Operadores de la línea de Atención Ciudadana 0800 y del área de Prensa.
Asimismo, fueron partícipes integrantes de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas S.A., Gendarmería Nacional Delegación Santa Fe, Policía de la provincia de Santa Fe, Prefectura Naval Santa Fe, Guarnición Ejército Santa Fe, y de los Batallones de Ingenieros 1 y 121. También de la Cruz Roja Argentina – Delegación Santa Fe, Cáritas, Techo Argentina, Facultad de Medicina de la UNL, CUDAIO, Nodo Salud Santa Fe Regional 3 y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107).

Fuente Santa Fe Ciudad