El pasado jueves, bajo el lema "Competencias docentes ante los nuevos desafíos de la educación", tuvo lugar el 36° Seminario de enseñanza de la pediatría. El mismo fue organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y la Sociedad Argentina de Pediatría.

El acto de apertura se realizó en el Paraninfo de la UNL y fue presidido por el presidente del Congreso, Prof. Méd. Fernando Redondo, la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Larisa Carrera, el Ministro de Salud, Bioq. Miguel González y por el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Méd. Omar Tabacco.

En la oportunidad, la Decana de la FCM destacó que “es un hecho muy interesante que los profesionales médicos puedan detenerse a mirar reflexivamente su rol docente, es fundamental. Queremos que ese rol se jerarquice, se mire reflexivamente y que eso pueda impactar también en la formación de nuestros profesionales, porque en última instancia es el rol central que tenemos como universidad”, consignó la Dra. Larisa Carrera.

Por su parte el Ministro de Salud de la Provincia, Bioq. Miguel Gonzáles, manifestó que “vinimos a acompañar la iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas y la Sociedad Argentina de Pediatría, que han impulsado la idea de repensar las estrategias académicas. Esto es importante para lograr que los profesionales tengan un compromiso social además de su formación técnica”.

Por último, el Méd. Omar Tabacco de la Sociedad Argentina de Pediatría opinó que “sin lugar a dudas fue un éxito de convocatoria, los temas elegidos, la forma en que se abordaron y el debate que se generó. Para nosotros como sociedad científica, es muy importante participar en la esencia del desarrollo de la enseñanza. Es imprescindible que la formación del recurso humano se inicie desde los primeros momentos del estudio de la medicina y nosotros como sociedad científica tratamos de apoyar todas estas iniciativas”.

Finalmente, el momento más emotivo del acto tuvo lugar durante el homenaje a los pioneros de la Enseñanza de la Pediatría en la FCM. "Se reconoció la trayectoria en la labor docente, en ese momento como unidad docente de la Universidad Nacional de Rosario, a los doctores Edgardo Tardivo, Juan Carlos David y Héctor Almitrani. Ellos fueron los pioneros desde aquella época, hace mucho tiempo, en la formación de alumnos dentro de la unidad docente, que a partir de hace unos 10 años ya es la FCM de nuestra UNL”, consignó el Dr. Fernando Redondo. El acto fue cerrado por Marcia Prendes, estudiante de piano en el Instituto Superior de Música, quien interpretó un repertorio de música popular argentina.

El seminario contó con conferencias a cargo de disertantes destacados. El jueves, la conferencia inaugural titulada "Perfil docente necesario para Proyecto Nacional de Asistencia Materno Infantil” estuvo a cargo del Prof. Dr. Mario Róvere. También realizó una conferencia de la Prof. Dra. Alicia Camilloni, denominada “Competencias docentes ante los nuevos desafíos de la educación médica”.

Además, durante los días 15, 16 y 17 de septiembre se desarrollaron talleres que incluyeron el trabajo con muñecos simuladores de última tecnología, mesas redondas y presentaciones orales de trabajos científicos.