Introducir pequeños cambios en el estilo de vida puede generar grandes beneficios para la salud cardíaca, así como para evitar enfermedades y complicaciones.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, la Facultad de Ciencias Médicas, el Programa de Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y la OSUNL, desarrollaron una serie de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Como una de las actividades centrales, se llevó a cabo una caminata en la Costanera Este, donde más de 100 personas de todas las edades se reunieron en el Pórtico de UNL – ATE bajo la consigna “yo camino por mi corazón”. Además, se realizaron actividades de concientización y prevención en la Peatonal San Martín, en la Obra Social de la UNL y en la Plaza Central de San José del Rincón. En los distintos puntos se realizó medición y registro de presión arterial acompañada por la entrega de folletería sobre la promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares.  

La Secretaria de Extensión de la FCM, Bioq. Yelena Kuttel, comentó al respecto que “estamos trabajando con el cuidado de las enfermedades cardiovasculares y así es como esta semana hemos organizado varias actividades donde hicimos una convocatoria a toda la comunidad santafesina, para que empecemos a tomar conciencia de los cuidados del corazón”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de América, donde causan 1.6 millones de muertes al año. Una gran proporción de esas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con la realización de ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. El Méd. Estanislao Bernardi, integrante de la Secretaría de Extensión de la FCM, recomienda introducir pequeños cambios en nuestro estilo de vida, para mantener un corazón sano: "realizar  actividad física aérobica de intensidad moderada, tales como caminatas, bicicleta, natación, danza, entre otras, al menos 30 minutos por día y 5 veces a la semana, pueden mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y azúcar", consigna. Además recomienda realizar acciones que reduzcan los niveles de ansiedad, mediante actividades recreativas, de meditación y/o de lectura, dejar de fumar, disminuir el consumo excesivo de sal y tener en cuenta a la hora de consumirlos, que muchos alimentos y bebidas ya tienen sodio. 

Para completar la lista de recomendaciones y mantener un corazón saludable, se debe llevar una dieta sana, rica en verduras, que se pueden encontrar en los pescados o frutos secos y reducir el consumo de carnes grasas como así también el exceso de sal.