En el marco del Seminario Internacional sobre cambio climático y salud, autoridades de la región y representantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL firmaron una carta compromiso “por la vida y la salud”.

Bajo el título “Cambio climático y salud. Mitigando los impactos de las enfermedades emergentes: Dengue, zika y chikungunya” se llevó a cabo durante el 21 y 24 de octubre un Seminario Internacional organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. En el mismo se reflexionó, se debatió y se intercambiaron experiencias acerca de la elaboración de estrategias para el control de brotes futuros en el país. Además, se profundizaron conocimientos que puedan aportar al manejo clínico adecuado de casos de dengue complicado en el país y la región.
La conferencia central estuvo a cargo de Lucy Lum Chai See, investigadora especialista en dengue y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kuala Lumpur (Malasia) quien abordó la problemática del  dengue para la salud urbana en función de su experiencia internacional. En la misma explicó las diferentes expresiones clínicas del dengue en la actualidad, así como la experiencia y efectividad de los algoritmos clínicos en la atención de pacientes con dengue y dengue complicado neurológicas, hepáticas, cardiológicas presentación de ejercicios participativos.
De la conferencia participó la Directora de Protección y Promoción de la Salud de la provincia de Santa Fe, Dra. Andrea Uboldi,  quien disertó sobre la situación epidemiológica del dengue en la provincia y destacó “la importancia de estos trabajos articulados sobre enfermedades emergentes y nuevas es un desafío. Debemos ser creativos en el abordaje y en ese sentido es celebramos la posibilidad de compartir nueva información, de ver  cómo trabajan en otros países y qué podemos mejorar”.

Compromiso de trabajo regional

En el final del Seminario, se firmó una carta compromiso frente a los impactos del cambio climático, donde instituciones educativas y gubernamentales de la zona metropolitana Santa Fe-Paraná se comprometieron a la implementación inmediata de políticas públicas educativas, de investigación y salud en la defensa del planeta y por la sustentabilidad y la salud de las ciudades  del Litoral argentino.
El acta fue suscripta por la Dra. Larisa Carrera, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, el Intendente de Paraná Sergio Varisco, el Secretario de Salud Leonardo Martinez, María Marta Durelli en representación de la Municipalidad de Santo Tomé, Alfredo Marinelli, Director de la Unidad de Gestión Local XV – Santa Fe del PAMI y el Diputado Mario Barletta. Además, participaron las intendencias de las ciudades de Recreo y Rincón.
“Trabajamos intersectorialmente y nos juntamos para abordar diferentes temas. Esto es una fortaleza muy importante a destacar, porque no sucede en todos lados que la Universidad, la secretaría de salud local, otros municipios, el gobierno de la Provincia, el ministerio de salud se sume con nosotros para abordar un tema que es sumamente importante”, consigno Carrera.
Por su parte,  Martínez dijo que “es fundamental que los gobiernos locales, provinciales y  las unidades académicas hagamos una alianza estratégica para pensar el problema no como algo coyuntural, sino como algo para lo cual tenemos que prepararnos porque vino para quedarse. Por lo tanto, tenemos que ver de qué manera nos organizamos para que le podamos dar una respuesta a corto, mediano y largo plazo”.

Con la comunidad

Cabe destacar que durante la jornada del 21 de octubre, la delegación compuesta por Lucy Lum Chi See, el coordinador del área cambio climático de la FCM, Dr. Carlos Ferreyra y referentes de la Facultad de Ciencias Médicas se reunieron con profesionales del Hospital Iturraspe y de centros de salud del norte de la ciudad, ONG’S  y vecinos de los barrios en el Jardín Botánico. A través de talleres, se abordaron los determinantes locales del dengue, el chikungunya y otras enfermedades emergentes relacionadas al cambio climático.