La UNL presentó 40 trabajos y seis fueron premiados. Entre ellos, se encuentra el de Constaza Aimi, estudiante de medicina. Constanza fue premiada por su trabajo: “Acceso a dispositivos de evaluación, tratamiento y seguimiento de niños de 18 a 36 meses de edad que presentan alguna alteración en los dominios del desarrollo psicomotor en la ciudad de Santa Fe”.

La exposición trató sobre los trastornos de los espectros del niño autista, una investigación que Aimi realiza como cientibecaria, dentro de un CAI+D que busca la prevalencia de este tipo de trastornos en la ciudad de Santa Fe. Luego de identificar los niños, a los cuales se les realizaron pruebas sobre el neuro desarrollo, se busca poder darle una continuidad a la investigación haciendo un seguimiento a todos aquellos niños que presentaron ciertas alteraciones, o aquellos que fueron identificados con TEA o autismo.

“Me ayudaron mi director, Francisco Astorino que es neurólogo pediatra, y mis compañeros  cientibecarios. Recibir la premiación es un reconocimiento de mi trabajo y también del trabajo de todo el equipo, ya que trabajamos en conjunto. Nos pone muy contentos que reconozcan nuestro esfuerzo, que se valore todo lo que estamos haciendo y reconozcan que realmente vamos por buen camino. Eso nos estimula a seguir trabajando, ya que la investigación está en desarrollo”.

Participantes

La Jornada reunió a más de 500 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la Asociación. Asimismo, se anunció que la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay, será la sede del evento en 2017.