En el marco de las actividades que llevan a cabo los estudiantes de medicina en el último año de la carrera, denominado Práctica Final Obligatoria, se efectuó una semana de exposición de los trabajos científicos elaborados por ellos mismos. En total se expusieron 82 investigaciones, la gran mayoría referida a temas de atención primaria de salud. En el proceso de investigación, los estudiantes no sólo problematizaron las realidades en su quehacer como futuros profesionales de la salud; sino que salieron a la comunidad, realizaron charlas de divulgación y repartieron folletos.

El Secretario Académico, Matías Candioti expresó acerca de la semana de exposición que los “trabajos científicos de los alumnos forman parte de la práctica final obligatoria, de los alumnos de sexto año de la carrera de medicina, ya en la antesala de ser profesionales de la salud”. En esa línea valoró que “los alumnos durante todo el año han generado un trabajo de investigación con una gran impronta hacia la atención primaria de la salud”.

Por su parte, la responsable académica del área de la Práctica Final Obligatoria de medicina de la FCM, Catalina Dorigo, explicó que “durante todo el año hacemos con los chicos un trabajo final, que puede ser individual o en pareja, la mayoría trabaja en parejas, y le damos la posibilidad de que elijan cualquier tema que ellos crean necesario para investigar. Pueden elegir cualquier situación de la vida cotidiana de la práctica médica que hayan visto a lo largo de su carrera, que les haya llamado la atención, les genere un interrogante e investiguen sobre eso. Es decir, la investigación consiste en definir la situación problema, plantearse objetivos, hacerse preguntas y salir a resolverlas”.

Los estudiantes seleccionaron para sus investigaciones diversos temas entre los que se destacaron trabajos acerca del síndrome de cerebros quemados, la automedicación en estudiantes, la sexualidad en pacientes oncológicos, hipertensión arterial, diabetes, cáncer colon rectal, la relación médico paciente, enfermedades sexuales, dengue, cirrosis hepática, primeros auxilios, campañas de vacunación, los plaguicidas y los posibles efectos en la salud, lepra en Santa Fe, enfermedades crónicas, sueño y estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina, entre otras.

Por otro lado, Dorigo expresó su satisfacción: “Estamos más que contentos, ha sido muy productivo, se han realizado más de 10.000 encuestas a la población general, se revisaron más de 3.000 historias clínicas, y también se trabajó con datos estadísticos de la Nación, y de la Provincia. En total se procesaron más de 12.000 datos estadísticos. Este año tenemos una muy buena producción y estamos muy contentos, la producción está mostrada en pósters, donde se puede realizar la recorrida de póster y evaluadores especialistas en cada uno de estos temas y los chicos tienen la posibilidad de presentar sus pósters”.

Además de la exposición de los pósters, se proyectó la película “Salud Rural” y se contó con la presencia de su protagonista, el médico rural Arturo Serrano. Él comentó al respecto: “Realicé una serie de comentarios de la práctica médica en atención primaria, como lo es en el hospital de Santo Domingo con muy baja tecnología y muy buenos resultados. Intenté motivarlos a hacer elecciones a la práctica generalista que tiene que ver con medicina generalista, clínica, pediatría, que son las especialidades de los primeros contactos en general que hay que reforzar”. Además agregó respecto a la Facultad, “todo lo que están haciendo es fantástico porque es reforzar los vínculos con la atención primaria que es la terminalidad que tienen los egresados”.