El pasado 19 de noviembre se desarrolló el "Tercer simulacro inter profesional de urgencias y emergencias prehospitalarias" en Ciudad Universitaria. El mismo se realizó de forma conjunta entre la Factulad de Ciencias Médicas, Bomberos Zapadores, el COBEM y la empresa de coletivos TPA. Participaron docentes del área de emergentología de la FCM, alumnos de la Tecnicatura en Emergencia, Rescate y Trauma, Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología, junto con alumnos del Curso de Posgrado en Emergencia de la Facultad.

El simulacro se planteó como un espacio de práctica con la finalidad de desarrollar nuevas habilidades y destrezas para el trabajo en equipo de los futuros profesionales. De esta manera, se capacitó sobre el manejo de pacientes en estado crítico en urgencias y emergencias, como también lograr un aprendizaje efectivo mediante ambientes de simulacón cercanos a la realidad. Se simuló un choque en la vía pública entre tres vehículos (un colectivo, camión de químicos y una camioneta) con 36 víctimas. Los actores tenían un escenario con víctimas múltiples, en las cuales actuaban junto a bomberos y las distintas fuerzas públicas.

El Méd. Horacio Locatelli, Prof. Asociado de la disciplina Emergentología de la FCM y organizador de la actividad, destacó el trabajo entre instituciones y distintas profesiones a la hora de llevar a cabo un evento de tal magnitud. "Coloraron diferentes instituciones para acompañar y proveer elementos que nosotros no poseemos, por ejemplo la empresa de colectivos aportó el colectivo, los bomberos aportaron el comienzo de la acción y cómo se trabaja ante un derrame de una sustancia que puede llegar a ser nociva como el gasoil. Tratamos de que actúen interprofesiones. Nosotros tenemos la Tecnicatura de emergencia, rescate y trauma y tenemos el curso de posgrado de Emergentología, entonces si bien ellos hacen el curso separado, el día del simulacro es el día que se reúnen todos. Los alumnos del posgrado que son habitualmente de perfil médico o área de salud con los técnicos que tienen un perfil de salud pero la mayoría son personas de seguridad, o personas que quieren realizar el curso. O sea que ya se habla con otras personas que tienen con otros roles".

En total participaron de la actividad 110 personas entre coordinadores, alumnos y actores voluntarios e invitados.El maquillaje estuvo a cargo de la tecnicatura de cosmiatría y cosmetología. En escena había varios grupos de trabajo y cada grupo tenía una tarea. "Ellos ya tenían que saber la tarea a realizar por conocimiento, no porque se las decíamos. Por ejemplo, el primer grupo, era el grupo que lideraba la zona. Ellos tenían que saber cuándo entrar, tenían que saber más o menos el número de víctimas, saber indicarles al segundo grupo que ingresaba hacia donde se tenían que dirigir, porque ellos tenían que evaluar previamente cuales eran los más graves. Nosotros hicimos un planteo, en una localidad al norte de la provincia que es Gato Colorado, pero obviamente con los tiempos mucho más cerca que con el arribo de aproximadamente tres o cuatro minutos. El segundo equipo, entra luego y es el que tiene teóricamente tiene que someterse a las órdenes del primero, porque en normativas de víctimas múltiples existe, que el primer grupo es el que se hace cargo de la situación, el segundo equipo hacen, de acuerdo a lo que se le indique, el grupo que llegó inicialmente, y así sucesivamente", cuenta Locatelli.

Para Alejandro Ziglioli, que cursa el segundo año de la Tecnicatura en Emergencias, Rescate y Trauma, esta práctica fue de gran importancia en su desarrollo como futuro profesional: "Creo que el objetivo de estas actividades es que los alumnos pudiéramos aplicar lo aprendido en este tiempo en las distintas materias, ubicándonos en un 'escenario real', realizando un trabajo interdisciplinario junto con médicos y bomberos. También que pudiéramos medir nuestras capacidades al tiempo que los instructores nos fueran evaluando. Es importante este tipo de práctica porque a uno le da una idea de lo aprendido y de lo que falta por aprender, además de poder trabajar en equipo y ver cómo resolver ciertas situaciones que se pueden presentar en el trabajo diario".

"Estos son eventos que se producen excepcionalmente en la vida de algún profesional. Es muy difícil que un profesional los viva más de una vez, por lo menos en nuestro medio. Tratamos de evaluar fundamentalmente que estén preparados, que sepan cómo preparar a la comunidad. Hay que pensar que la Facultad trata de formar profesionales para la comunidad en la atención primaria", concluyó Locatelli.

Cabe destacar que este es el segundo simulacro que se realiza este año desde el Área de Emergentología de la FCM. El anterior fue en el mes de octubre y se simuló un incendio con derrumbe en el laboratorio de anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas. Allí participaron 10 actores como víctimas, todos los alumnos de la Tecnicatura en Emergencia de primer año y del curso de Posgrado en Emergentología.