En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL desarrolló una serie de actividades con el propósito de prevenir la enfermedad y dar a conocer sus causas, síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). La misma puede dañar las arterias y algunos órganos.  Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos dando lugar a complicaciones a corto plazo o crónicas (a largo plazo).

El aumento de pacientes con diabetes se debe a diversas causas, entre ellas el estilo de vida de la gente. “Aunque la genética es determinante, el estilo de vida es condicionante y vivimos en un mundo donde no existen los espacios para una nutrición saludable y tampoco para los ejercicios. Además, las personas tienen una posibilidad de prolongación de vida mayor. Todo esto va sumando, pero la manera en que una persona lleva adelante su vida, puede determinar o no el desarrollo de la enfermedad”, asegura la Méd. Alejandra Gaydou, docente de la FCM y coordinadora del posgrado en diabetes de dicha Unidad Académica.

La prevención de la diabetes es una cadena. Es fundamental la promoción de una vida saludable, con hábitos beneficiosos.  En diabetes se hace prevención “en el niño, en el adolescente, en la familia. Cuando ya está instalada la enfermedad, se hace prevención de complicaciones menores, cuando ya están las complicaciones menores, para evitar las complicaciones mayores. Cuando ya están las complicaciones mayores, con el fin de evitar un nuevo evento que llamamos nosotros, sobre agregada a la otra, que ya le genero la diabetes”, aseveró Gaydou.

Estrategias de prevención en las comunidades

Los estudiantes de la FCM llevaron adelante durante todo el mes acciones de prevención en la región que incluyeron la entrega de folletería e información específica, mediciones de tensión y glucemia, entre otras actividades en Santa Fe, Recreo y Esperanza. En total, se realizaron 561 mediciones de glucemia.

Las actividades comenzaron el lunes 14 en la sede central de OSUNL, donde se ubicó un stand con voluntarios y estudiantes de medicina que realizaron actividades prevención y promoción en salud. Se realizaron mediciones a 36 personas. La actividad se repitió el 15 de noviembre en Rectorado de la UNL y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde se realizó medición de glucemia y presión arterial donde participaron 137 personas, entre autoridades de la Universidad y personal. El 18 de noviembre, la FCM, la Municipalidad de Santa Fe, ASDI, Jerárquicos Salud y el Club de Leones, realizaron las actividades de prevención en Aristóbulo del Valle 6600 de la ciudad de Santa Fe. De la misma, participaron 63 personas. El lunes 21 el stand informativo y los voluntarios se instalaron en la plaza central de la ciudad  de Recreo con el propósito de difundir sus conocimientos sobre la enfermedad, buscando informar y concientizar. Allí, 161 fueron testeadas. También se realizaron 47 mediciones en la ciudad de Esperanza, en el centro de salud del campus FAVE.  Las actividades culminaron el jueves 24 en el pórtico del Predio UNL – ATE, donde participó de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional del Litoral y se realizaron mediciones a  117 personas.

"Una vez más, desde la FCM hemos podido concretar una acción de prevención a través de la vinculación con otras instituciones de diferentes espacios geográficos. Desarrollamos una actividad coordinada e integrada, con el objetivo de mejorar la salud de nuestra población", consignó la Bioq. Yelena Kuttel, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.