El pasado noviembre se desarrolló la segunda Evaluación Clínica, Objetiva y Estructurada (ECOE) a 70 alumnos de la carrera de Medicina de la FCM. En la misma, participaron docentes del área clínica médica, clínica quirúrgica, pediátrica, de ginecología y de obstetricia de la Facultad.  

La médica pediatra y docente de la FCM, Liza Carrera expresó que “es la segunda vez que llevamos a cabo esta prueba, es un examen clínico, objetivo y estructurado porque a todos los alumnos se les pregunta lo mismo, lo que hace que la evaluación sea más justa”. En la ECOE se diseñó un itinerario de diferentes estaciones con distintas situaciones del área clínica. El alumno debía demostrar en cada estación su capacidad para realizar el examen físico, demostrar sus habilidades en procedimientos prácticos, así como también se tuvo en cuenta la relación médico-paciente. En esa línea la Carrera manifestó que “se evalúan de forma práctica las competencias o habilidades de los estudiantes. A los alumnos se les pregunta más que nada sobre la patología prevalente o aquella patología que implica mayor mortalidad”. 

El ECOE se puede llevar a cabo de diferentes formas, por ejemplo utilizando muñecos que ayudan a simular un paciente real. La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada forma parte de la práctica hospitalaria final de los alumnos de sexto año de medicina. La metodología de evaluación se realiza dos veces por año, la primera edición se realizó en junio y fue la primera vez en que la Facultad de Ciencias Médicas.

La estudiante Samira Charchaflie, quien pasó por la ECOE en esta oportunidad expresó su satisfacción: “el método de evaluación fue productivo, ya que uno está a punto de salir a trabajar de eso y tenés que evaluar cómo actuarias como médico en posibles situaciones. Fue muy productivo y me llevo una gran experiencia, más allá del miedo y del temor que uno siente por ser una evaluación final” concluyó.